Mancilla Ocampo aseguró que por el momento no se ha emitido alerta oficial, sin embargo, durante este fin de semana se registró un ligero incremento de entre un 20 a 30 por ciento del nivel normal del cauce, lo que mantuvo pendiente a las autoridades en caso de alguna eventualidad.
La ayudante municipal recordó que a un año de la contingencia que devastó a la comunidad por el desborde del río Amacuzac, no se ha cumplido con la promesa del gobierno del estado de la reubicación de aquellas viviendas que se ubican en zona de riesgo y que cada año se ven amenazadas por la creciente del río, “se nos aseguró que se construirían viviendas para liberar la zona federal, pero a la fecha no se ha cumplido, se dio una lista, donde no resultaba seleccionada gente que realmente requiere de ser desalojada por su seguridad, además de la resistencia de por lo menos seis familias que definitivamente se niegan a dejar su propiedad, ya que aseguran que el espacio que les ofrecen es mucho más chico y de menor valor que la vivienda con la que actualmente cuentan”, explicó.
Y es que recordó que la alerta por parte de Protección Civil (PC) municipal ha sido permanente, ya que ha exhortado a los vecinos que se ubican en zona de riesgo se mantengan pendientes de cualquier indicación para prevenir alguna contingencia que pudiera poner en riesgo su integridad física, sin embargo, existe resistencia por parte de algunos vecinos para dejar sus casas en caso de alguna creciente, principalmente por los actos de rapiña que se originan, aunado a que no tienen un lugar seguro donde alojarse, dijo.
Agregó que a la fecha, en la comunidad no se cuenta con un albergue oficial que permita garantizar un espacio adecuado a las familias que se ubican en zona de riesgo en caso de alguna creciente que pudiera amenazar a los habitantes.
“No tenemos un albergue oficial, el año pasado fui yo quien busqué el apoyo de propiedades particulares para refugiar a mis vecinos, pero no tenemos un espacio adecuado para poder ofrecerles en caso de alguna contingencia, la escuela primaria, que es donde instala el municipio los albergues, también se ubica en zona de riesgo, al igual que el Centro de Salud y la propia ayudantía municipal”, citó Mancilla Ocampo.
Por ello, hizo un llamado al gobierno del estado y del municipio para garantizar los albergues y se dé continuidad a la reubicación de las familias, ya que a un año de la contingencia y con el riesgo actual, no se ha concretado el apoyo, finalizó.
Asimismo exhortó a las autoridades a visitar a las familias que se ubican en zona de riesgo a fin de concientizarlas, pero sobre todo para garantizar su reubicación a la brevedad.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos
Familias que habitan en zonas de riesgo de inundaciones se niegan a ser reubicadas
Aseguran que las viviendas que les ofrecen son más pequeñas y de menos valor
Puente de Ixtla.- Seis de las 42 familias de la comunidad de El Estudiante, en esta localidad, que se ubican a orillas del río Amacuzac en zona de riesgo, se rehúsan a dejar sus viviendas pese a la propuesta de que serán reubicadas. Así lo confirmó la ayudante municipal de la comunidad, María Teresa Mancilla Ocampo.
Inicia sesión y comenta