La secretaria técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones de los Servicios de Salud en Morelos, Martha Cantú Ochoa, dio a conocer que desde que iniciaron operaciones hace siete años, los centros “Nueva Vida”, que están a cargo del consejo estatal, realizan un diagnóstico de riesgo que lleva al consumo de sustancias adictivas a chicas y chicos en los planteles escolares.
“Hemos encontrado ahora que el nivel de riesgo de las escuelas (para el consumo) se ha elevado, en el sentido de que ya hay muchos más problemas de salud mental, más ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, problemas familiares y violencia. El riesgo ni siquiera es uso y abuso de la sustancia en sí, sino todo lo que rodea a estas situaciones, que puede llevar a los jóvenes a una situación de riesgo. Los amigos de estos chicos son los que generalmente tienen conductas delictivas o adictivas”.
Destacó que por otra parte, de acuerdo con la encuesta nacional de adicciones del año 2011, el estado de Morelos es el estado número uno en consumo de alcohol. “El consumo de estas bebidas se está incrementado en adolescentes, tanto en hombres como en mujeres, siendo más evidente en mujeres”.
Para la encuesta 2013-14 no sólo es el alcohol el que figura, sino que también aparece ya la mariguana. “Estamos notando que la mariguana está mucho más accesible para los adolescentes, a una edad en la que todavía no están preparados para tomar decisiones asertivas y por ello toman actitudes de riesgo propias de los adolescentes”.
Enfatizó que de acuerdo con la encuesta del año 2011, se notó que el consumo de alcohol se ha incrementado en un 2% en mujeres jóvenes de 12 a 17 años. “Las mujeres consumen por la presión de su compañero, de su novio; mientras que los hombres beben por la presión de los amigos. Por eso hacemos estrategias específicas para combatir esta adicción en los jóvenes”.
En cuanto a la mariguana, dijo que de acuerdo con cifras del año pasado, se atendieron a alrededor de 400 adolescentes con este problema y eso se debe a que esa droga es más accesible para los “chavos”.
La especialista dio a conocer el número telefónico 01 800 232 2342 para resolver dudas sobre estos temas o para canalizar algún paciente a los centros Nueva Vida.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos
Se elevan riesgos para los estudiantes en planteles escolares
Alcohol y marihuana están al alcance de la mano
Jojutla.- El nivel de riesgo para que los jóvenes caigan en adicciones se está incrementando en los planteles escolares por la asequibilidad de las sustancias, revelaron cifras de un diagnóstico elaborado por las autoridades.
Inicia sesión y comenta