Citlalli Ramos, secretaria de la delegación, informó que tras la instalación de la mesa de negociación desde la tarde del pasado lunes, se acordó -a través de Josué Espíndola, secretario particular del edil- el pago de una primera parte de los salarios adeudados, que correspondería a la cantidad de 300 mil pesos; un segundo pago de 200 mil para la próxima semana, e ir resolviendo las diferentes demandas durante los trabajos de la mesa de diálogo. “Sin embargo no se cumplió, no hemos recibido ningún pago, no se ha continuado con el trabajo, por lo que podríamos estar tomando nuevamente la carretera federal en los próximos días”, dijo.
Dejó claro que el alcalde Julio Espín no ha cumplido con las diferentes demandas planteadas y hasta el momento los alrededor de 42 trabajadores de la delegación continúan sin recibir el pago de salarios pendientes y que van desde tres, cuatro y hasta cinco meses, aunado a la falta de recursos para la dotación de diesel para las unidades, compra de papelería, entre otras necesidades de la delegación.
Agregó que hasta el momento no han tenido un acercamiento con el edil, “el presidente no ha tenido comunicación con nosotros, quien nos ha estado hablando es su secretario particular Josué Espíndola. Él nos prometió un primer pago que hasta el momento no ha cumplido”, apuntó.
Los trabajadores de la delegación amenazaron con volver a cerrar la carretera federal Alpuyeca-Jojutla, a la altura de la comunidad, a fin de que se cumpla con el pago de salario pendiente, la programación de obras de primera necesidad de la comunidad y la contratación de ocho elementos para la Policía Municipal a fin de garantizar la presencia policial.
Mientras tanto confirmaron que se mantiene el paro laboral indefinido, ante falta de respuesta del gobierno municipal que encabeza el alcalde Julio Espín Navarrete, lo que mantiene paralizado los diferentes servicios públicos en la comunidad.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos
Incumple Julio Espín con pago a trabajadores de la delegación de Xoxocotla
Los afectados analizan bloquear de nuevo la carretera Alpuyeca-Jojutla
Xoxocotla.- Los trabajadores de la delegación de la comunidad indígena de este lugar amenazan con bloquear nuevamente la carretera federal Alpuyeca-Jojutla a la altura de la comunidad, en los próximos días, ante el incumplimiento del alcalde ixtleco, Julio Espín Navarrete, para el pago en parcialidades de los salarios pendientes y resolver diferentes demandas de la población.
Inicia sesión y comenta