Zona Sur
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Entregan módulo y buzón de quejas contra Mando Único en Jojutla

Asuntos Internos reporta 30 quejas contra elementos policíacos
Jojutla.- La Dirección de Asuntos Internos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, entregó ayer el módulo de quejas y buzón (que estarán instalados en lugares diferentes) para que la población se pueda quejar en contra de los elementos del Mando Único.


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La entrega se hizo de parte de la directora de la dependencia, Adriana Nájera al síndico municipal, Manuel Valentín Juárez Policarpo, en la 15ª sesión de Seguridad Pública Municipal.
“El lema es Siéntete Seguro con el Mando Único. Los tres primeros que se van a manejar son los de Cuernavaca, que ya inició; hoy en Jojutla y Cuautla. La ideas es que todos los municipios tengan su módulo”, declaró Nájera.
Aclaró que el Mando Único tiene la cuestión operativa con elementos estatales y municipales y la intención es que la gente no se sienta incómoda de presentar su denuncia ante el área de Asuntos Internos municipal.
“Hemos estado trabajando en una cuestión de que si hay un (policía) estatal y un municipal y llegan conmigo a Torre Morelos, hacemos la investigación y cuando se allegan los elementos necesarios para determinar que un elemento municipal está involucrado, inmediatamente lo remitimos al área de Asuntos Internos municipal”.
Dijo que el módulo se instalará en la presidencia municipal y va a estar atendido por personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, que dará la asesoría legal y jurídica a los ciudadanos, para llenar los formatos de queja, mientras que el buzón, estará en el pasillo de la Dirección de Seguridad Pública. Lo va a manejar el director del Mando Único en Jojutla, pero sólo el comisionado de Seguridad Pública tendrá la llave.
Ambos debían instalarse a partir de ayer.
Respecto a la desconfianza para presentar quejas, la funcionaria consideró que la ciudadanía “debe tener una educación”. “El trabajo de nosotros es darle confianza a la ciudadanía, que son los únicos que nos van a reportar a nosotros como Asuntos Internos. Le estamos pidiendo cierta información a la ciudadanía para que pueda llenar el formato, que nos proporcione los medios suficientes para poder hacer una mejor investigación e integrarla”.
Reconoció que instalar tanto el módulo como el buzón implica reconocer que se están cometiendo abusos. “Es la única manera en la cual nosotros podamos saber cuáles y en dónde están nuestras deficiencias, efectivamente”.
Comentó que a la fecha, de su parte, se están atendiendo 30 quejas contra elementos policíacos.
La directora negó que el buzón y el módulo, generen más burocracia y tengan que contratar más personal. “Con el personal que tenemos estamos más que suficientes. Nosotros vamos a ser los captadores de las quejas, y las vamos a remitir a cada unidad de Asuntos Internos”.
El programa va a durar hasta “que lo ordene el señor gobernador”, remató. 

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Evaristo Torres

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