Los afectados revelaron que la acumulación de cientos de toneladas de basura a cielo abierto se ha convertido en un verdadero foco de infección que atenta contra la salud pública, no sólo por los dos incendios registrados en los últimos días, sino además por la proliferación de fauna nociva en plena zona urbana, olores fétidos e incluso escurrimientos de líquidos.
Los lugareños lamentaron la falta de disposición de las autoridades encargadas del medio ambiente para frenar el foco de infección que se ubica a escasos 40 metros de la carretera federal a Taxco.
Agregaron que a poco más de 20 metros de los desechos almacenados se encuentran alrededor de ocho viviendas que son habitadas, donde incluso hay menores de edad y adultos mayores, quienes son más susceptibles a contraer enfermedades.
“La inconsciencia es tal que ya le autorizó la Secretaría al municipio abrir otro centro de transferencia metros delante del actual, sin que se cumple con la biorremediación de este espacio, la basura no es trasladada como se había hecho al inicio de instalarse este espacio, anteriormente los desechos eran trasladados, pero desde hace ya poco más de siete meses se continúa almacenando sin ningún tratamiento, aumentando el riesgo de daños a la salud”, citaron los quejosos.
Aseguraron que se ha solicitado la intervención de las autoridades estatales, sin embargo el ayuntamiento no toma cartas el asunto y se mantiene activo este espacio.
Los afectados amenazaron con tomar acciones de protesta en rechazo a las condiciones de este predio, en caso de no recibir respuesta favorable por parte de alguna autoridad competente.
Cabe mencionar que este espacio registró ya dos incendios el pasado mes de mayo.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos
Exigen cierre inmediato del basurero de la colonia Ojo de Agua
Vecinos aseguran que las autoridades no les hacen caso
Amacuzac.- Una vez más, habitantes de la colonia Ojo de Agua de esta localidad exigen a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) el cierre inmediato del basurero instalado en este punto, ante el foco de infección en que se ha convertido, lo que venía funcionando como centro de transferencia.
Inicia sesión y comenta