Puente de Ixtla.- La ayudante municipal de la comunidad de El Estudiante de esta localidad, María Teresa Mancilla Ocampo, denunció la omisión de las autoridades estatales para cumplir con la reubicación de las 50 familias que se ubican en zona de riesgo y que el año pasado perdieron su patrimonio, tras el desbordamiento del río que atraviesa por el lugar.
En entrevista, Mancilla Ocampo lamentó que las autoridades de las secretarías tanto de Desarrollo Social como de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, no han cumplido con la construcción de las viviendas para reubicar a aquellas familias que se ubican en zona de riesgo.
Comentó que desde el año pasado únicamente se entregó una lista de 33 familias que serían reubicadas, de las cuales al menos 10 eran de la cabecera municipal de Puente de Ixtla. “Se nos dio una lista por parte de la Sedatu donde sólo venían alrededor de 23 familias de la comunidad, cuando son 50 las que se ubican en zona de riesgo y en años anteriores son las que han sufrido los estragos de la creciente del río, incluso no están en la lista familias que verdaderamente están en zonas de alto riesgo y no fueron consideradas”, dijo.
Aseguró que desconocen en qué se basó la secretaría para determinar dicha lista, además de que negó que haya disposición de las autoridades estatales para cumplir con la construcción de viviendas.
La ayudante municipal aclaró que sí se cuenta con un terreno para la construcción de las casas que permitiría la reubicación de las familias que se encuentran en zona de riesgo de la comunidad, sin embargo no se ha confirmado el número real de las viviendas a construir. “He ido a las diferentes secretarías y nadie da respuesta, nadie sabe nada, no se nos garantiza el apoyo y actualmente las familias regresaron a sus casas, a pesar de que el riesgo es latente durante la temporada de lluvias”, dijo.
Mancilla Ocampo aseguró que incluso se ha iniciado la negociación para la adquisición del predio localizado en la colonia Jardines del Estudiante, en una zona alta y segura. “Queremos saber si se van a construir las casas o no, porque no están todas las familias afectadas consideradas, se nos había garantizado que existía el recurso económico para ello y hoy en día no sabemos dónde quedó porque no hay casas y ni recurso económico”, enfatizó.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos
Exigen viviendas para reubicar a familias en zonas de riesgo
María Teresa Mancilla Ocampo denunció que las autoridades estatales aún no apoyan a los afectados por las inundaciones del año pasado
Inicia sesión y comenta