La coordinadora de la organización “Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina (CIDHAL)”, Flor Desiré León Hernández, destacó que este 17 de octubre se conmemoró el 61 aniversario del voto de las mujeres y en la actualidad, las mujeres todavía tienen bastantes barreras para acceder a algún cargo de elección popular.
“Si hacemos un análisis estadístico, Morelos no pasa del seis por ciento de presidentas municipales. Sólo hay alcaldesas en Jojutla y Jiutepec. Si dejan el cargo para buscar otro, habrá que monitorear quiénes serán los o las suplentes”.
“En el caso de las regidurías no pasamos al 30 por ciento, y en las diputaciones, las mujeres que hay llegaron al Congreso fue por la vía plurinominal”.
Señaló que actualmente, su organización está buscando reuniones con diferentes especialistas del tema, para poder tener un mecanismo ciudadano de observación, de monitoreo y de incidencia, para hacer cumplir el 50 por ciento de candidaturas para mujeres, con penalizaciones más allá de las sanciones económicas, que luego los partidos prefieren pagar a postular mujeres.
“Los partidos políticos van a empezar a decir que no hay candidatas, o que no hay cuadros, pero sabemos que eso sería ir en contradicción, porque los partidos políticos están obligados a destinar el tres por ciento de su presupuesto a la capacitación de las mujeres. Hoy ese discurso ya no va a ser posible y entonces tendremos que vigilar que ese tres por ciento realmente se ejecute para fortalecer a las mujeres con herramientas para su participación política”.
Criticó que ese porcentaje, que antes era del dos por ciento, se utilizaba “para todo, menos para capacitar mujeres”, como pagar la nómina, comprar escobas comprar materiales para una campaña, etcétera. “Desde el año pasado ya se ha vigilado que se hagan capacitaciones, ahora hay que analizar que esas capacitaciones realmente se hagan con especialistas en el tema y que no se convierta en un negocio de unas consultorías cercanas a los partidos políticos”.
Consideró que la región Jojutla (que comprende 10 municipios) cuenta con mujeres que tienen mucho interés y fuerza para participar en la política.
“Para que las mujeres puedan participar, se tienen que generar las condiciones. Ellas tienen el interés, pero hay que ver qué pasa con las y los hijos, quiénes los van a cuidar, porque seguimos en una cultura machista en donde esa tarea le toca sólo a la mamá”.
Además, sostuvo que una mujer que participa en la política es más señalada que un hombre.
“Lo ideal para nosotras, es que mujeres y hombres participen en la toma de decisiones desde una conciencia de género, que la democracia sea una democracia genérica, en donde hombres y mujeres impulsen la igualdad de oportunidades, de desarrollo y mejores condiciones de vida”.
Destacó que las mujeres que hacen política la hacen de una manera “masculinizada”. “Queremos impulsar con ellas otra forma de hacer política, en donde dejen de obedecer estos mandatos de que el partido político les da la línea de que tiene que ser de tal manera. Hay que cuestionar, hay que criticar”.
“Esa es nuestra forma de hacer política desde el movimiento feminista, de que se vaya en avance de los derechos, no en el avance en un cierto grupo de poder”.
Reconoció que falta fortalecer la autoestima de las mujeres en su proceso de empoderamiento, “para que no obedezcan intereses de algunas cuantas personas y no lleguen mujeres sin conciencia de género”.
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos
Llaman a crear observatorio de género para las candidaturas el próximo año
Las mujeres todavía tienen barreras para participar en política, reconoce CIDHAL
Zona sur.- Con la determinación legal de que en las próximas elecciones todos los partidos políticos deberán otorgar el 50 por ciento de las candidaturas a mujeres, organizaciones civiles crearán un observatorio, para monitorear el cumplimiento de estas cuotas de cada uno de los partidos políticos.
Inicia sesión y comenta