Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Hasta el próximo año podrían enjuiciar al edil de Tlaquiltenango

Congreso frena Ley de Participación Ciudadana por proceso electoral

Tlaquiltenango.- Debido a que inició ya el proceso electoral, el Congreso del estado frenó la Ley de Participación Ciudadana, que contiene la figura de revocación de mandato, que están pidiendo vecinos de Tlaquiltenango que se aplique en su alcalde, Mauricio Rodríguez González.


  • Like
  • Comentar

Como se recordará, el pasado 18 de septiembre de este 2014, un pequeño grupo de ciudadanos de ese lugar, anunciaron que pedirían que se le aplicara la revocación de mandato al edil de Tlaquiltenango, por presunto nepotismo, desvío de recursos y otras anomalías.

Aseguraron que para ello, de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, requieren de un porcentaje de firmas, en función de los votos que llevaron al alcalde al poder (en este caso cinco mil firmas) para que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (antes Instituto Estatal Electoral) le aplique la revocación de mandato y se someta a votación otra vez la permanencia del presidente municipal.

“No nos presionamos tanto (en conseguir las firmas), en virtud de que todavía no nombran al consejo de la Ley de Participación Ciudadana. Supuestamente en dos semanas lo iban a nombrar para que ya estuvieran en condiciones de recibirnos (en el Congreso del estado)”, declaró la semana anterior Abelardo Guerra Jiménez, uno de los ciudadanos impulsores de este movimiento.

Sin embargo, parece que a pesar de que consigan las firmas, el proceso tendrá que esperar hasta después de las elecciones del próximo año (que se realizarán en junio 2015), ya que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Morelos, Lucía Meza, confirmó que la Ley de Participación Ciudadana, quedará congelada por el momento por el proceso electoral.

“Sí existe esa figura de revocación de mandato o referéndum (en la ley), sin embargo, acaba de iniciar el año electoral, este 7 de octubre. Ahora sí que ya se puso en marcha este ejercicio y no es posible echar a andar este otro tipo de ejercicios democráticos, porque la misma ley electoral lo prohíbe. Es por eso, pero sí se pueden aplicar posteriormente, pasando el año electoral, si es que reúnen los requisitos, que precisamente se está trabajando ahorita en la comisión de participación ciudadana. Entonces, si reúnen los requisitos, los elementos y demás, por supuesto que pueden echar a andar estos instrumentos tan importantes”.

En cuanto a la Ley de Participación Ciudadana, todavía hace falta formar un consejo, prosiguió, que es quien valora y evalúa si las solicitudes de referéndum, de plebiscito, o de revocación de mandato, tienen viabilidad. “Nosotros tuvimos a bien abrogar todo el código electoral, todo lo del Instituto Estatal Electoral y dimos pie precisamente ahora a los nuevos OPLES, pues esos tiene que tener una armonización. Hasta que no esté la ley, no se podrá conformar ahorita ni un solo consejo, menos en periodo electoral”.

Apuntó que se tiene que armonizar la ley con las nuevas instituciones y hacer los cambios necesarios, como corregir el nombre de “Instituto Estatal Electoral”, que ya cambió y se tendrán que reformar 10-12 artículos, para lo cual, no hay plazo perentorio.

“El Instituto Nacional Electoral es quien ahora regula este tipo de instrumentos de participación ciudadana”.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,460 Posts 39,664,172 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pierde Zacatepec tres nuevas demandas laborales
Sig. Acusan de abuso de autoridad a jefe policíaco del Mando Único

Hay 9935 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.