El funcionario reconoció que actualmente se está trabajando en el centro del poblado en la primera etapa de construcción de drenaje sanitario para evitar que las aguas negras sean descargadas al lago. Se están haciendo los colectores y ya se lleva un avance del 70 por ciento.
“Se está colocando en la avenida principal, y las calles Benito Juárez, Vicente Guerrero y todo lo que es calle Catarino Sámano. Las aguas van a llegar a una planta tratadora y es ahí donde nosotros estamos pidiendo que se vayan hacia los campos, no queremos que se vierta el agua al lago, como está proyectado. Esa es nuestra inconformidad, queremos que no toquen el lago. Nosotros estamos de acuerdo con la planta de tratamiento, pero que no toquen el lago de Tequesquitengo. Bienvenidos todos los proyectos en Tequesquitengo, pero que todo se vaya a los terrenos de cultivo”.
Destacó que ayer mismo fue llamado para firmar el convenio de la planta tratadora, pero él se negó y el convenio está detenido hasta que no se firme una minuta con el gobernador y el secretario de la comisión estatal del agua, que garantice que no se devolverá el agua al lago.
Respecto a la planta de tratamiento, refirió que ya se cuenta con un terreno para su edificación y se espera que esté terminada en cuatro meses.
“El terreno está en la calle Catarino Sámano esquina con Matamoros, en un lugar conocido como los pescadores. La tienen programada para cuatro, cinco meses. La Comisión Estatal del Agua ya tiene todos los formatos, el plan de trabajo a realizar, pero yo, como representante del pueblo y viendo los intereses que a mi pueblo le convienen, no queremos que se vierta ahí el agua. No se va a firmar el convenio de la planta de tratamiento hasta que nos garanticen que el lago no va a recibir las aguas tratadas”.