El encargado de bienestar social y salud, Lorenzo García Gaytán, reconoció que hay un repunte de la enfermedad en el estado, particularmente en la colonia Gabriel Tepepa, que es la colonia más grande de la cabecera. “Llegamos a tener hasta 15 casos, pero la última semana de octubre nada mas llegamos a tener cinco”.
Expuso que la Jurisdicción Sanitaria número dos, apoyó a la comuna en las nebulizaciones, la descacharrización, así como la aplicación del abate.
“Un problema que tenemos es que no podemos acceder a los domicilios, porque están totalmente cerrados. Se han encontrado botes o recipientes con agua principalmente y es donde se reproduce el maromero (del mosco del dengue)”.
También reconoció que en las comunidades hace falta mucho trabajo para combatir la enfermedad.
Refirió que recientemente la gente visitó los panteones con motivo del Día de Muertos y dejó flores en botes con agua, por lo que la próxima semana realizarán una visita para eliminar estos potenciales criaderos.
“Se va a hacer limpieza en los tres panteones que tenemos de la cabecera, así como de las comunidades también. Empezamos la semana que viene con la descacharrización y posteriormente la nebulización de los panteones para eliminar todos los criados, así como los moscos que ahí se encuentren. Le pedimos a la ciudadanía que nos apoye y tapen sus floreros (en el panteón) con arena, o perforen en su totalidad los floreros para que pueda drenar el agua y no se almacene y no podamos tener criaderos de maromeros. De lo contrario, lo hará el municipio”.