En un comunicado, el Ayuntamiento informó que “por primera vez en el municipio” se realizó la “Caravana por el agua”, donde más de 200 infantes de la escuela primaria Enrique Rodríguez Cano aprendieron, a través de talleres, juegos y teatro, la importancia del vital líquido, su cuidado y llevar a la práctica las medidas aprendidas.
“Los talleres se imparten por medio de juegos para que los niños aprendan pero a la vez se diviertan”, explicó el coordinador de Cultura del Agua del municipio Juventino López Serrano, cita el comunicado.
Uno de los temas principales de los talleres, dijo, fue el hogar. “Se les enseña cómo debe estar constituida una casa, que tenga una distribución adecuada para cuidarla mejor, así como el uso racional del agua en casa”.
También, a través de globos terráqueos, se les mostró cómo está conformado el planeta y la cantidad de agua que lo integra, los porcentajes de agua salada, dulce, qué tipo de agua no sirve para el consumo humano y para los demás seres vivos.
“Se busca que por medio de material didáctico, aprendan y lleven a la práctica lo aprendido”, explicó López Serrano.
Dijo que se busca trabajar con la ciudadanía para que tome conciencia de no desperdiciar el agua; sin embargo, hay personas que son sorprendidas lavando sus automotores o las banquetas con manguera, por lo que a éstas, o a cualquiera que realice otra acción que implique el desperdicio del agua, se les aplica una sanción económica.
Al final de la jornada, que inició a las 8:00 y terminó a las 14:00 horas, se le tomó protesta a los alumnos como “Guardianes del agua”, para que practiquen dentro y fuera de casa lo aprendido.