Actualmente, los encargados del sistema de riego informaron que la laguna se encuentra en un 45 por ciento de su capacidad, sin embargo continúan con el abasto para un 50 por ciento de las hectáreas de riego, garantizando la suficiencia del líquido para todos los productores.
Mencionaron que en esta ocasión han verificado el estado de la laguna para la captación del agua durante la temporada de lluvias. “En estos momentos podemos garantizar que la laguna se encuentra en buenas condiciones para recibir la temporada de lluvias; se lograron tapar las grietas que el año pasado sí ponían en riesgo el abasto para la producción; sin embargo, hemos seguido las recomendaciones emitidas por CEAMA y Conagua para mejores resultados”, dijeron los productores.
No obstante, aseguraron que deberán realizarse recorridos de inspección en todo el perímetro de la laguna para descartar cualquier posible fuga que pueda filtrar el líquido a fin de que se pueda atender de manera oportuna.
Asimismo, mencionaron que gracias al apoyo de las instancias estatales y federales trabajan en la rehabilitación y limpieza del canal que desemboca en este espacio durante esta temporada.
Los encargados del sistema de riego aseguraron que a pesar de la escasez de lluvias en el primer bimestre, se prevén buenos resultados para el abastecimiento de la siembra de temporal, pese al cambio climático que en esta ocasión está presentando un retraso, al igual que el año pasado.