Lo anterior, tras los hechos registrados la tarde del pasado martes, cuando los oficiales se enfrentaron a un grupo de pobladores inconformes con el desempeño del delegado de la comunidad Javier Jiménez Jiménez, donde se solicitó por parte de los manifestantes la intervención de la CESP.
Jiménez Jiménez, en entrevista, confirmó que tras el conato de enfrentamiento, arribó al municipio el Mando Único para trasladar a ocho oficiales (que eran los que estaban en turno) a su certificación, ya que existían versiones de que habían ingerido alguna sustancia, prueba que resultó negativa, dijo.
Sin embargo para el miércoles, tras una revisión, la CESP determinó el desarme de los elementos policiacos, tras confirmar que no cuentan con licencia de portación de arma de fuego.
“Se nos notificó que tenían que ser desarmados porque no tienen la licencia de portación. Yo accedí a entregar las 12 armas (entre cortas y largas) al municipio donde están bajo resguardo para no incurrir en un delito, porque efectivamente no tienen la aportación. Así que está totalmente desarmado, Xoxocotla está a merced de los maleantes”, declaró el delegado de la comunidad indígena.
Mencionó que debido a esta situación, el estado proporcionaría policías y vigilancia, “pero a veces sólo manda una patrulla y con dos elementos para resguardar la seguridad de 35 mil habitantes de la comunidad, lo que resulta totalmente insuficiente. Hoy nuestra policía está patrullando pero sin armas y si hay un asalto o un secuestro pues vamos a tener que pensarlo mucho para intervenir porque no hay con qué hacer frente”, agregó.
Lamentó que esta situación se haya originado, ya que dijo los 12 policías desde hace dos meses realizaron el trámite para obtener el permiso de portación, sin embargo no les ha llegado. “Y no entendemos por qué el estado tiene que brindarle seguridad al pueblo, sin embargo no cumplen, así que lo que llegue a pasar en Xoxocotla será responsabilidad del estado”, apuntó.
En relación a la solicitud de su remoción del cargo que solicita un grupo de habitantes, se dijo respetuoso de la postura del grupo de habitantes, sin embargo dijo no la comparte, pero aseguró que también se defenderá.