En un comunicado oficial, el Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que el segundo informe técnico entregado a las autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), planteó las recomendaciones para evitar los riesgos contra inundación en el Jardín de Niños Kukulcán, ubicado en la comunidad de Huajintlán, municipio de Amacuzac.
El director técnico del OCB, Justo Cardoso García, explicó que en atención a la solicitud del IEBEM y de padres de familia de la localidad que demandaron la permanencia del plantel educativo en su ubicación actual, margen izquierda del río Amacuzac, la Conagua emitió un nuevo dictamen, apunta el boletín.
“Ahí se puntualiza que aunado a la obra de protección a base de gaviones que llevó a cabo la propia Conagua, se requiere la construcción de un muro de mampostería con una altura de 1.20 metros que incremente la protección al kínder”.
Agrega que al ser una población ubicada a las orillas del río, es importante ofrecer mayor tranquilidad a la población, por lo que una recomendación que debe considerarse es el instalar por parte del municipio un protocolo de seguridad y alerta temprana, basada en el monitoreo de los niveles del río, a fin de que se avise oportunamente a la población por alguna creciente.
“Aunque las avenidas extraordinarias son de difícil pronóstico, éstas no llegan de manera repentina. La Conagua, observando condiciones favorables para su ocurrencia, emite sus avisos preventivos a Protección Civil y da puntual seguimiento al incremento del caudal que se va registrando en los ríos, por lo que hay tiempo suficiente para el desalojo y protección de la población y los principales bienes. Lo importante es implementarlo en la comunidad para que la población identifique cómo hacerlo, ante una eventualidad de este tipo”.
Debido al desbordamiento del río Amacuzac en septiembre del 2013, la Conagua llevó a cabo trabajos de reconstrucción de las márgenes del río, construcción de protecciones adicionales a base de gaviones y se mejoró el funcionamiento hidráulico, puntualiza.
“Por ello, en este momento, el Jardín de Niños Kukulcán ya se encuentra protegido”, concluye.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos
Recomiendan construir muro en jardín de niños de Amacuzac
Y un protocolo de seguridad. El plantel fue afectado por las lluvias el año pasado
Zona sur.- Para garantizar la seguridad de los alumnos del Jardín de Niños “Kukulcán” de Huajintlán, afectado por las lluvias del año pasado y que no fue reubicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó la construcción de un muro de mampostería con una altura de 1.20 metros y crear un protocolo de seguridad y alerta temprana.
Inicia sesión y comenta