Con la presencia de las autoridades municipales, encabezadas por el presidente municipal Víctor Tapia Ocampo, las diferentes instituciones educativas del municipio, el presidente de Xochitepec, Juan Carlos Rivera Hernández, cronistas del estado de Morelos y el autor del libro “Viva Pedro Ascencio”, quien es originario de Almoloya de Alquisira, Estado de México, así como Juan Eduardo Poblador González en representación del secretario de Gobierno, fue develado el busto del último insurgente.
Luego de los honores a la bandera, el cronista municipal presentó la reseña histórica de los hechos ocurridos en el municipio durante los once años de la guerra de Independencia, donde resaltó que Tetecala se constituyó en lugar obligado de paso de las tropas independentistas e importante semillero de insurrectos.
“Las tropas insurgentes incursionaron a Tetecala desde el sur (en el territorio del actual estado de Guerrero), o buscaban el refugio de la sierra tras los enfrentamientos con los enemigos del ejército Realista. Este punto era uno de los accesos a los dominios de José María Morelos y Pavón, en la parte meridional de la intendencia de México.
En medio de esta conflagración y dos años antes de concluir el movimiento de Independencia, en 1819 los tetecalenses enfrentaron el intento de ser despojados de sus tierras comunales por un clérigo conservador.
Ya en el año de 1821, sólo quedaba combatiendo en el hoy estado de Morelos Pedro Ascencio Alquisiras, quien aprovechando que las tropas imperiales estaban en Acapulco, marchó en contra de Tetecala, que se encontraba resguardada por Dionisio Boheta, que no contaba más que con unos cuantos dragones de la reina que habían abandonado a Iturbide.
Viendo que iba a ser atacado, pidió ayuda al administrador de la hacienda de San Gabriel, señor Juan Bautista de la Torre, ya que Pedro Ascencio se había unido a don José Pérez Palacios, que se había declarado por la Independencia.
Pedro Ascencio se presentó frente a Tetecala el 2 de junio de 1821 a las cinco de la tarde e intimó la rendición de Boheta, quien lejos de intimidarse, le contestó que no se rendía.
Sin embargo, de acuerdo con los datos históricos fue el 3 de junio del mismo año cuando Pedro Ascencio volvió a la cargada e intentó desviar la dirección del río para que no entrara agua al pueblo, pero avisado que Huber había emprendido la marcha desde San Gabriel, salió al encuentro con un trozo de infantería y caballería y en el paraje denominado Milpillas se mandó una carga de arma blanca y Francisco Aguirre, dependiente de la hacienda de San Gabriel, mató de un machetazo a Pedro Ascencio, mismo que fue llevado a la ciudad de Cuernavaca y exhibido en un paraje público.
Lamentable fue la pérdida de este patriota, último insurgente que midió sus armas con los realistas, quedando sólo en el sur don Vicente Guerrero, enarbolando la bandera de la Independencia.
1 comentario
Hey
muy bien todo sobre pedro ascencio alquisiras Compartelo!