Zenorino Díaz Fuentes, Jorge Sandoval Mejía y Sergio Bartolo Hurtado Martínez fueron acusados en el año 2010 por el entonces edil y su síndico, de haberles solicitado 200 mil pesos para cada uno de ellos, a cambio de no desprestigiar su gobierno.
Díaz Fuentes fue detenido el año pasado y recluido en prisión –de donde salió apenas a principios de este mes de noviembre-, mientras que Sandoval Mejía fue aprehendido el 19 de noviembre pasado y Hurtado Martínez el 25 del mismo mes. De éste último el plazo constitucional para determinar su situación jurídica se vencía ayer por la mañana, pero la defensa pidió la ampliación del término constitucional a 144 horas, el que vencerá este lunes por la mañana.
El abogado explicó que los tres seguirán el proceso en libertad hasta la sentencia, dado que aunque el delito de extorsión es considerado grave por las leyes de Morelos, no lo es a nivel federal.
“El delito es considerado grave de acuerdo con la legislación penal, sin embargo en la Constitución en el artículo 19 ese delito no está contemplado como grave. De ahí que atendiendo a ese principio de la supremacía constitucional, como lo llama jurídicamente en la ley, la jueza atendiendo a ese principio y a petición de la defensa, le concede la libertad bajo una caución a los tres”.
Reconoció que los dos últimos fueron detenidos por elementos de la policía de investigación criminal e ingresados a la cárcel, no obstante haberse presentado “de manera voluntaria”.
Dijo que cada uno de los casos se llevará de manera diferente debido a los tiempos. “En el caso del señor Zenorino, su proceso ya tiene exactamente un año y ya se desahogaron bastantes pruebas. Ya sólo quedan dos o tres pruebas por desahogar para que se pueda dictar la sentencia. En el caso del señor Sergio Bartolo y Jorge Sandoval el proceso va iniciando, de tal manera que apenas se van a empezar a desahogar todas las pruebas que se van a ofertar, como son propiamente un careo con J. Carmen Cabrera, con Ramiro Sotelo, que fuera el síndico, y con Jonathan Zamudio que son las tres personas que le imputan el delito de extorsión”.
Estimó que en el caso de los dos últimos detenidos, el proceso podría durar aproximadamente un año y confirmó que el delito de extorsión es una pena que tiene una sanción elevada.