“Están haciendo una planta muy grande en Veracruz para hacer etanol. Con las reformas energéticas que se hicieron, hoy Pemex sí permite comprar etanol, antes no. Se va a utilizar para oxigenar las gasolinas y se dejará de utilizar el MTBE. No sé qué significa el MTBE, pero es un producto químico que dejó de usarse en el mundo porque es altamente cancerígeno, altamente contaminante y en México se sigue utilizando. Hoy, con esta reforma, hay oportunidad de fabricar etanol para consumo en los motores”.
Sin embargo, descartó que Morelos destine caña a la producción de este aditivo, porque el precio de la tonelada de caña será inferior al que se destina para la producción de azúcar. “No creo que podamos venderle, porque el precio de la caña en ese sentido será más barato, por una sencilla razón: ahí no se va a despuntar, no se va a quemar, toda la biomasa (caña) entra a los molinos, se consume con todo y cojollo”.
Me supongo, prosiguió, que la van a pagar más barata, pero no hay que especular. Aquí lo importante es que ya se abre el panorama con Pemex para que nos compre.
Refirió que hace años le aplicaron un impuesto a las alcoholeras que había en todos los ingenios y después se retiró para que lo siguieran produciendo.
“Aquí en el ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, hasta la fecha existe la alcoholera, ahí la tienen sin funcionar. Es una alcoholera alemana, de extraordinaria calidad, sin embargo, está parada. Yo siendo diputado federal le quitamos ese impuesto al alcohol, precisamente para que tuvieran otra alternativa los ingenios, que se pudiera producir nuevamente alcohol o etanol para consumo ya de los automotores. Entonces, ya está abierto también ese panorama para que todos los ingenios del país puedan ya usar sus plantas alcoholeras para producir etanol y vendérselas a Pemex”.