El director general de la dependencia. Alexis Ayala Gutiérrez, y en alusión a la reciente conmemoración del día de la eliminación de la violencia contra la mujer, aseguró que este sector de la población también sufre de ese problema.
“El sector joven también alza la voz en ese tema, ya que durante la etapa entre la juventud y la adolescencia, hay cambios de criterio, cambios hormonales que también nos llevan a veces a recurrir y a caer en conductas que no están bien. Por eso tenemos talleres de violencia de género y violencia en el noviazgo, que son temas que nos competen. Tenemos una red de jóvenes que capacitamos de diferentes municipios y que a través de una campaña que tenemos, que se llama ‘ponte en mis zapatos’ podemos llevar este tema a las escuelas, para hablar sobre la violencia en la mujer, la violencia en el noviazgo. Hoy en día estamos viviendo esos tiempos y hay que dejar atrás esos índices de violencia.
Reconoció que no cuenta con cifras que revelen el problema de la violencia en la juventud, así que se dan los talleres sólo a las escuelas que los piden. “Llegamos a las escuelas que necesitan pláticas de orientación en el tema de adiciones, en el tema de violencia en la pareja y en el tema de violencia en la equidad de género. Actuamos a petición de parte, sin ningún costo, las llevamos a los jóvenes. Esto lo hacemos en coordinación con el Instituto de la Mujer”.
Lo que si confirmó es que la violencia entre los jóvenes, está ubicada más en los municipios de mayor población. “En la zona metropolitana es en donde tenemos la mayor incidencia de jóvenes en este tema de la violencia en el noviazgo, como Xochitepec, Zapata, Jiutepec y Cuernavaca”.