La regidora con la Comisión de Equidad e Igualdad de Género y Protección del Patrimonio Cultural, Norma Elvia Bucio Contreras, reconoció que tras detectarse que el municipio de Jojutla presenta un elevado índice de violencia hacia las mujeres, el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) financió un curso para generar 60 mentoras que repliquen información para disminuirla.
“Efectivamente, Jojutla salió con un alto índice de violencia, la cifra exacta no se la puedo dar pero si hay un diagnóstico en ese sentido. El polígono que forman Jojutla, el Jicarero y la Pedro Amaro, es donde hay más alto índice de violencia y ahí fueron dirigidas las actividades de la red de mujeres”.
En cuanto a las causas, dijo que son variables, pero comentó que se registra acoso escolar, violencia en el noviazgo y violencia en los hogares en diferentes formas.
Dijo que con el taller que recibieron y que inició en el pasado mes de octubre, no se lograron 60, sino 70 mentoras, que a su vez van a invitar a más, para crear una red de 300 mujeres, con las cuales realizaron ya una serie de actividades y las van a continuar a lo largo del año.
“Ayer presentamos ante el cabildo nuestras conclusiones para que las autoridades nos comprometamos a trabajar al respecto, porque queremos que se nos permita participar en el próximo programa del Subsemun, para darle seguimiento, porque no fue suficiente el tiempo que tuvimos. Queremos volver a participar y queremos que el cabildo se comprometa a permitirnos volver a participar”.
Apuntó que a mediados de este mes esperan contar con las 300 mujeres para que el próximo año se trabaje de manera organizada en las diferentes actividades para prevenir la violencia.
Destacó que existen comunidades en el municipio que desconocen que existe una instancia de la mujer donde se les puede dar asesoría legal y psicológica sin costo, por lo que en sus recorridos por las comunidades darán a conocer esta y otro tipo de información.