En conferencia de prensa, la alcaldesa se refirió a lo que el concejal ha declarado en medios de comunicación en el sentido de que su gobierno gasta mucho en imagen y difusión, de lo que aclaró que son espacios contratados para difundir información institucional y no “chayotes” para los reporteros.
“El pago que se realiza no es un pago personal (a los reporteros). Se ha descalificado en el sentido de que Jojutla participa en esta práctica del chayote, lo que no es así, lo que tenemos son convenios con medios de comunicación”, precisó.
Aseguró que ese gasto fue autorizado dentro del presupuesto que aprobaron todos los integrantes del Cabildo a principios de año.
“Me parece lamentable que cercano al proceso electoral, se pretenda tener un manejo político, tendencioso de la información. Lo que sí es importante decir es que el regidor se inconforma y expresa de esta manera, cuando él alentó el pago de dos proyectos ejecutivos de 50 mil pesos, el año pasado, previo a la aprobación del presupuesto federal, con el compromiso de que sus diputados federales del PAN nos iban a etiquetar recursos por esos proyectos (uno de espectáculo de luz y sonido y otro de un museo) que estábamos nosotros financiando. Nos hizo erogar 50 mil pesos, en la promesa de que nos iban a etiquetar recursos y no nos etiquetaron un solo peso”.
Además, prosiguió, la diputada del Congreso local Erika Cortés, le etiquetó una obra de pavimentación para la colonia Guadalupe, por 800 mil pesos y cuando el regidor decidió salirse del Partido Acción Nacional, la diputada le retiró el apoyo a la comunidad y ya no se hizo la pavimentación.
“Si el regidor tiene aspiraciones políticas, que se dedique a trabajar y a convencer a la gente con su trabajo”, enfatizó.
Aprovechó también para asegurar que las declaraciones del regidor han sido utilizadas por personas de medios de comunicación para generar “golpeteo” político en su contra y obtener contratos de publicidad.
“Hay un desencuentro de esta administración con la familia Barberi, que se dedica a los medios de comunicación. Ellos tenían un periódico. Nosotros le contratamos un servicio con ese periódico, pero el periódico dejó de editarse, de imprimirse y ya sólo traen un manejo en redes sociales que para nosotros no es verificable y es un convenio que (ya no) le pagamos”.
Aseguró que por asuntos personales incluso, están “golpeteando” a su gobierno y toman de pretexto la declaración de Sánchez Mote.
Por su parte el regidor Gerardo Sánchez Mote, quien esta semana se presentó como vicecoordinador de la junta estatal del Partido Humanista, negó ser responsable de un quebranto a la comuna. Sostuvo que los 50 mil pesos que se pagaron fueron para hacer tres proyectos, que están terminados y fueron ingresados al Congreso de la Unión, donde no han sido aprobados, pero tampoco han caducado.
“Ese pago no fue para que se concretaran los proyectos, sino para hacerlos y presentarlos a la cámara de diputados. No veo dónde se perdió ese dinero”.
En cuanto a los 800 mil pesos, reseñó que es un tema controvertido, y que todos tienen responsabilidad, pues la calle Vicente Guerrero que se iba a pavimentar, primero se iba a hacer con recursos del municipio, pero después se retiró el apoyo. Entonces, él gestionó con Erika Cortés, pero ésta se enteró que la misma obra, la alcaldesa la había gestionado con el senador Demédicis y la canceló. Después resultó que se había gestionado un tramo con uno y otro con otro, pero de diferente material, asfalto y concreto y por incompatibilidad, no se realizó.
En cuanto al presupuesto destinado a medios de comunicación, dijo que desde el principio él dijo que era un gasto excesivo.
“No es político ni porque yo esté buscando algo, más bien, ella también está buscando una posición política y lo que quiere es la imagen”.