En conferencia de prensa la mañana de ayer, diversas organizaciones de Zacatepec, Jojutla y Temixco, entre otras, que dijeron llamarse “Poder Ciudadano”, dieron a conocer que aprovecharán la posibilidad de postular candidatos a cargos de elección popular de personas sin partido, aunque reconocieron que habrá dificultades, porque son muchos los requisitos, como el contar con aval del 3% del padrón electoral, contar con una asociación que los respalde y no contar con recursos públicos.
Señalaron que convocarán a todas las organizaciones y a todos los ciudadanos interesados, a participar en este movimiento, que pretende apoyar a quien deseé ser candidato y no tenga partido, de todos los municipios y distritos del estado.
El grupo ayudará a los interesados, a cumplir los requisitos y a hacerles promoción durante la campaña.
Además de que promoverán el voto, porque históricamente, las votaciones no rebasan ni la mitad del padrón electoral.
Explicaron que puede haber tantos candidatos independientes de partido como se desee, a los cargos de presidente municipal (que únicamente puede ir en fórmula con el síndico municipal, con sus suplentes, pero sin regidores) o diputado local, pero aclararon que solicitarán que cada uno llene la “hoja de vida”, para conocer su perfil, y la población conozca lo que han hecho por la comunidad. Lo mismo pedirán para los candidatos de otros partidos y la ciudadanía tenga una visión clara de quién es cada candidato.
“La gente está cansada (de los candidatos de siempre). Si tocamos puerta por puerta, estamos seguros de que van a dar el voto. Hacemos conciencia de que tenemos que votar, porque ha rebasado la indiferencia a participar en las elecciones. Será un trabajo muy difícil porque competiremos con gente muy fuerte y poderosa, no sólo en cuanto poder económico. Los ciudadanos y las familias estamos cansados de ser la burla de que los candidatos sean impuestos en los partidos. Si nosotros no nos decidimos a ejercer nuestro derecho, nadie va a venir a hacerlo”, apuntó María de los Ángeles Arvizu.
Por su parte, la regidora de Zacatepec y parte de una asociación civil, Alondra Marbán Álvarez, quien también es integrante de esta organización, comentó que la idea es impulsar las candidaturas ciudadanas o independientes, estar dentro del proceso electoral como ciudadanos organizados y abrir la gama de posibilidades a los aspirantes.
Mencionaron que ya cuentan incluso con aspirantes en varios municipios de la entidad y están trabajando para cumplir con los requisitos antes del 15 de enero de 2015, que es la fecha límite.