El secretario municipal Samuel Noguerón Benítez confirmó que la noche de este miércoles, a las ocho de la noche, el cabildo de Tlaquiltenango se reunió con el secretario de gobierno, Matías Quiroz, en Cuernavaca, para tratar el problema del desarme de la Policía, ocurrido el 11 de diciembre, en reacción al cambio de director que hizo el cabildo.
En esa reunión se tomaron acuerdos que fueron ratificados por el subsecretario de Gobierno, Ricardo Robledo, quien se presentó la mañana de ayer en la comuna. “Básicamente, se restableció la relación del Mando Único. Con facultad en la constitución federal y local, el cabildo presentará una nueva terna de candidatos a director de Mando Único al (gobierno del) estado, para que evalúe y ellos puedan resultar encargados de despacho de la dirección general de Seguridad Pública de Tlaquiltenango”.
Expuso que la terna se enviaría este mismo viernes y una vez que sea nombrado, les devolverán el armamento y las patrullas que les quitaron.
Dijo que ante el inminente fin de semana y las dos festividades que están en puerta, se estableció el compromiso de que a partir de este viernes se estaría devolviendo la seguridad estatal y el armamento al municipio.
“No salimos del Mando Único, el municipio sigue dentro de la estrategia”.
Negó la versión del dirigente ganadero Roberto Reza, de que el cabildo cambió al director Pedro Antonio Rosas por Herminio García, porque el primero metió a la cárcel a un familiar del alcalde. Y también la del diputado Juan Ángel Flores, que cuestionó “los intereses a los que sirve el alcalde” al haber hecho el cambio, de lo cual señaló que son “meras especulaciones” y recomendó al diputado informarse respecto a quién tiene la responsabilidad de la seguridad.
El secretario reveló que el alcalde Mauricio Rodríguez fue denunciado por Capella Ibarra ante la PGR por incumplimiento de convenio.
“El presidente municipal fue citado por la PGR delegación Morelos. Ya compareció de manera voluntaria con el director Herminio García Sánchez. En la propia procuraduría le dieron copia de la denuncia. No es más que un incumplimiento de contrato, que señala el comisionado estatal de seguridad pública, el cual no sucede así, porque la relación se ha restablecido y esta denuncia sin fundamento tendrá que ser retirada”.
Aseguró que como parte de la negociación para el restablecimiento del mando único, se negoció con el gobierno del estado el retiro de la demanda.