El titular de la dependencia, Juan Carlos Valencia Vargas, reconoció que ningún organismo operador del estado opera con números negros, todos se encuentran con insolvencia económica y problemas para operar y ofrecer el servicio.
Destacó que una de las causas es que la tarifa por el servicio está muy por debajo del costo real que significa llevar el agua a las viviendas, pues distribuir un metro cúbico tiene un costo aproximado de 10 pesos, cuando en promedio, los sistemas cobran 2.50 pesos por ello.
“Estamos planteando la formación de organismos operadores metropolitanos que atiendan, ya no municipalmente, sino metropolitanamente, porque, por ejemplo, en un mismo municipio hay diferentes organismos operadores, y en una zona metropolitana un solo organismo, formado por varios municipios, se encargaría del abasto”.
Destacó que de hecho, ya se formó el primer organismo metropolitano, en la zona sur. “Acabamos de formar el organismo operador intermunicipal o metropolitano, para el lago de Tequesquitengo; ahí son dos municipios los que intervienen, Jojutla y Puente de Ixtla, se hicieron los trámites correspondientes para que transfirieran la operación del sistema de agua potable, de drenaje y saneamiento, a un organismo operador intermunicipal o metropolitano”.
Señaló que las ventajas que tiene este esquema son que hay mucha mayor eficiencia, tanto física como comercial para los organismos.
“Tenemos que despolitizar la toma de decisiones en el sector agua. El agua es un tema muy sensible socialmente y por lo tanto muy vulnerable hacia aspectos políticos, pero el agua tiene que ir cambiando esta percepción. Porque la gente si paga por su recibo de luz por ejemplo, o el del servicio de telecable o del teléfono celular, que siempre son más caros que el agua ¿no paga este servicio?, o si se puede comprar un refresco de cola para la comida, que es más caro (proporcionalmente al litro de agua), ¿Por qué no pueden pagar el recibo de agua? Tenemos que ir cambiando esa percepción, de que no tenemos que pagar por el agua, o de que es cara”.
“Entonces, primero estamos orientando a formar organismos operadores metropolitanos; segundo, se debe despolitizar la toma de decisiones en el sector agua, que las juntas de gobierno estén más ciudadanizadas y menos politizadas, pues en las juntas de gobierno de los organismos predomina el sector gubernamental; tenemos que eficientar los servicios, pues hay personal que está de más en los organismos operadores. También se ha visto a los organismos como una fuente de empleo; llega una administración y van colocando gente, y luego, ya tienen una plantilla enorme que no pueden mantener. Y luego, hay que hacer inversiones inteligentes en el tema de la eficiencia física”.
Finalmente, dijo que por el momento no se pretende incrementar la tarifa. “Estamos hablando de que la gente pague primero y una vez que esté pagando ya haremos las cuentas necesarias y que los políticos consideren en su presupuesto las necesidades que tiene el organismo operador para prestar un servicio adecuado”.