Las autoridades municipales informaron que fue a través del cabildo que se determinó la salida de la Policía Municipal del esquema de Mando Único ya que consideraron que existe omisión e indiferencia total por parte del comisionado para devolver las 66 armas que retiró.
Agregaron que en reiteradas ocasiones el comisionado ha faltado a los acuerdos, ya que el propio secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, acordó con el edil Mauricio Rodríguez González, la devolución del armamento, pero a la fecha no han cumplido.
“No nos escuchan, nos dicen en cuarenta y ocho horas te vamos a regresar las armas, mándanos una terna, pasaron bastantes días y no tenemos respuesta por eso decidimos regresar a como estábamos antes”, refirió el munícipe en entrevista.
Mencionó que tras los hechos ocurridos la noche del pasado 11 de diciembre, en donde por órdenes del comisionado les fueron retiradas las armas, dos patrullas y cuatro elementos del Mando Único, la ciudadanía se encuentra desprotegida, pero no abandonada, dijo.
Las autoridades municipales señalaron que durante el tiempo en que estuvieron bajo el citado esquema, se registraron constantes quejas de la ciudadanía, quienes acusaban a los uniformados de abuso de autoridad y extorsión.
Garantizaron que actualmente se mantienen activos –aunque desarmados- los 43 elementos de la Policía Municipal, mismos que cuentan con la aprobación de los exámenes de control de confianza.
Reiteraron que se solicitará el apoyo del gobierno del estado pero no estando dentro del Mando Único, y la corporación permanecerá al mando del comandante Herminio García Sánchez, quien será nombrado oficialmente la próxima semana como titular de la corporación policiaca.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos
Acuerda cabildo la desincorporación de la Policía Municipal de Tlaquiltenango adherida al Mando Único
Consideran que el comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, los ignoró; a la fecha no ha devuelto las armas a los elementos policiacos.
Tlaquiltenango.- El cabildo de la comuna determinó la desincorporación de la Policía Municipal del esquema del Mando Único, tras considerarse ignorados por parte del comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, quien a la fecha no ha devuelto las armas a los elementos policiacos.
Inicia sesión y comenta