Roberto Reza Quiroz, secretario de la Unión Ganadera del Estado de Morelos, lamentó que las autoridades municipales castiguen a quien detiene y pone a disposición a una persona que es acusada de tener en su poder un animal que no se acredita su propiedad o procedencia, “lamentable que el alcalde actúe de esta manera cuando nosotros como sector hemos pedido que se aplique la Ley y se atienda esta problemática que ha afectado severamente al sector ganadero”, dijo.
Aseguró que la destitución del policía Adán Montes García, es un despido injustificado, según lo que argumenta el oficial, por lo que hizo un llamado al edil, ya que el sector ganadero en el municipio ha sido uno de los más lacerados por la inseguridad.
“Que el alcalde analice la situación, todos tenemos amistades y familiares que no están dentro del ámbito legal, se requiere que cuenten con el documento que acredite la propiedad para evitar que la persona sea puesta a disposición, esto nos deja en mal, porque nosotros hemos padecido este problema, que genera pérdidas considerables a los productores que dependemos de esta actividad”, reveló.
Reza Quiroz señaló que según las versiones, el elemento estaba haciendo su trabajo y le correspondía al Ministerio Público determinar la situación legal del imputado. “El abigeato no es delito grave, por lo que el inculpado siempre sale libre con el pago de una fianza, nosotros como sector hemos estado en contra de eso, porque es un golpe muy fuerte”.
Señaló que en el municipio de Amacuzac la inseguridad ha afectado al sector ganadero de manera considerable. “La muerte de dos compañeros en el municipio, en uno de los casos se perderá la actividad, ya que no habrá quien continúe con el trabajo, cerrando así los 15 empleos directos que se generan, no hay detenidos, no hay resultados y el robo de ganado ha sido un talón de Aquiles en la región”, apuntó.
Por ello, el secretario de la Unión Ganadera del Estado de Morelos hizo un llamado al Ejecutivo del estado para que ponga atención al sector ganadero y resuelva la situación de inseguridad, además de poner atención a las determinaciones sobre la detención de personas que incurren en el delito de abigeato.
Finalmente, expresó su apoyo y solidaridad al elemento policiaco que fue despedido por poner a disposición a un conocido de funcionarios públicos del municipio.