Lo anterior trascendió durante el encuentro que sostuvieron al medio día de este lunes la fiscal regional de la zona sur poniente, Elizabeth Lázaro Torres; el coordinador estatal de la Policía de Investigación Criminal, Martín Rizo Muñoz; el coordinador de la región V de la Policía de Mando Único, Salvador Díaz Cerón; el representante de la 24 Zona Militar, así como directores del Mando Único de los municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaltizapán, Miacatlán, Tetecala, Coatlán del Río y Amacuzac, con líderes y representantes ganaderos de la región.
En el encuentro, los líderes ganaderos reprocharon a las autoridades la falta de resultados en el tema de la seguridad, pero celebraron el acercamiento que buscó la fiscal a fin de escuchar las problemáticas del sector.
“Sabemos que no vamos a terminar con esto, al abigeato es algo que no nos ha permitido ni dormir tranquilos a los ganaderos, porque ya no sabemos qué cuidamos, la familia o el ganado, nos roban en la casa o en los potreros. Los discursos se escuchan bonito, en discurso en Morelos ha bajado la incidencia delictiva, pero yo les puedo decir lo contrario porque nosotros diario estamos viéndolo, diario hay muertos, secuestros, y el abigeato ha sido un problema grave para nosotros”, señaló Gilberto de León Carbajal, presidente de la Unión Ganadera Regional General del Estado de Morelos durante el uso de la palabra.
Los productores ganaderos cuestionaron a los encargados de la seguridad y procuración de justicia el por qué no hay resultados, “por dónde transita el ganado robado, no puede desaparecer por si solo, debe de haber caminos, brechas y carreteras, pero no hay detenidos y a los que se denuncian los ponen en libertad. Los compañeros por miedo y temor se han abstenido a hacer una denuncia, porque primero intimidan al productor y pierden hasta un día completo en presentar su denuncia”, agregó De León Carbajal.
Por su parte, Mario Ocampo Piedra, presidente de la Unión Ganadera Regional, citó que hace un año y medio que desapareció un ganadero, representante del Consejo de Vigilancia del sector en el municipio de Amacuzac, Oscar Moreno, “y a la fecha no hay resultados o no hay información al respecto. El mes pasado se llevan a su hermano, apareció pero sin vida, el pasado 18 de diciembre nuevamente otro compañero en el mismo municipio fue plagiado y privado de la vida”.
Mencionaron que incluso los programas de gobierno son frenados por la situación de la inseguridad, “recibimos el apoyo de más de mil vientres y de 100 sementales, pero éstos ya empezaron a desfilar, uno en Temixco, llegan a su rancho, lo matan y lo sacan en partes. Que las autoridades estén enteradas de dónde estamos los ganaderos, como estamos agrupados. Que el Mando Único de resultados”, enfatizaron.
Por su parte, Fernando Aguirre Acevedo, presidente del Sistema Producto Bovino Carne, Leche y Porcino del Estado de Morelos dijo que en resumen, como resultado tenemos dos muertos el mes pasado, “muertos injustificables, no solo sabemos que haya habido algún detenido responsable de los hechos, a pesar de que el caso de Mario Moreno, hubo varios elementos que pudieran permitir llegar a los culpables. Todos los que estamos en los sectores conocemos quiénes son los que hacen las cosas, por qué nosotros sí, ustedes no, eso es vox populi, pero nosotros no los podemos enfrentar, ustedes sí, además es su responsabilidad”, apuntó.
Expuso la situación de los pagos de piso “hoy se incrementan, en Puente de Ixtla les van a cobrar en el mercado, a su casa, esto esta enraizado, son gentes con cara, con nombre, con carro, por qué no se denuncia, es porque estamos aterrorizados, porque si los agarran salen al día siguiente y ellos sí tienen armas y sí nos van a matar”.
Reconocieron que los ranchos no pueden ser vigilados porque son caminos muy alejados, por lo que hicieron la propuesta dirigida al Ejército, para que contemple que se permita que los ganaderos y agricultores porten armas, “porque entonces se volvería una defensa de su propio territorio, nosotros sabemos quiénes traen sus armas y que la usan con responsabilidad, porque nosotros peleamos a mentadas de madre, a pedradas, con palos, ellos con armas y así matan, no tenemos con que defendernos de ellos”, apuntó.
Reiteraron la falta de confianza hacia a las instituciones, “tenemos una serie de denuncias que hasta ahorita no han terminado con un resultado satisfactorio para el sector, nosotros sí les creemos, pero la gente en general, los ganaderos que están en las calles no creen”.
Señalaron que el Mando Único en Tlaquiltenango no ha dado resultados, mientras que en Amacuzac despiden a policías porque detienen abigeos, “cómo, explíquenos eso, porque hace su chamba, por eso lo quitan, no podemos permitirlo, es un problema de conciencia no sólo de actividad”, puntualizó.
Por su parte, la fiscal regional, Elizabeth Lázaro Torres, mencionó que este encuentro fue con la finalidad de conocer de viva voz de los ganaderos la situación que prevalece entre el sector, a fin de sumar acciones que permitan mejorar las estrategias de seguridad y promover la denuncia por parte de las víctimas de algún delito.
Informó que de acuerdo a la estadística, la fiscalía registra aproximadamente 57 denuncias por el delito de abigeato en el estado, aproximadamente cinco denuncias por mes, “aun cuando ellos mencionan el incremento de este delito, no existe la denuncia en muchas ocasiones aún cuando se les ha estado insistiendo, ya que pueden hacerlo de manera anónima. Ellos mencionan del temor, de la zozobra al denunciar, por lo que pueden hacerlo a través de la denuncia anónima, con ello nosotros podremos actuar legalmente para generar órdenes de cateo, o lo necesario para poder detener a los responsables”.
En relación al reclamo de los ganaderos de la desaparición de uno de los representantes del sector del municipio de Amacuzac, así como el homicidio de dos más de sus compañeros en la misma localidad, la fiscal se limitó a dejar claro que dichos casos lo lleva la Fiscalía Especializada.
La fiscal destacó que en el tiempo que a estado en el cargo, los municipios con mayor incidencia son Coatlán del Río, Tlaquiltenango, Miacatlán y a últimas fechas Amacuzac.
Finalmente mencionó que se programará una próxima reunión en el mes de febrero para dar a conocer los avances de las acciones implementadas por parte de las diferentes instituciones a favor de la seguridad del sector ganadero. “Aunque la prevención no es facultad de la Fiscalía, estamos preocupados y hemos llamado a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) para reforzar las acciones preventivas para reducir estas incidencias”, finalizó.