Gallegos Flores resaltó que en los últimos años la SEP ha dejado de abrir planteles educativos de nivel medio superior en el estado que se deriven de los sistemas DGETI (Dirección General de Educación Tecnológica Industrial) y DGETA (Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria). “No se han incrementado nuevos planteles debido al esquema distinto de la SEP, ya que si se desea incrementar los planteles ahora se crearían nuevos planteles descentralizados, con aportación estatal y federal”, dijo.
De esta manera, resaltó que a través de la DGETI en Morelos se cuenta con 11 planteles distribuidos en la entidad, más ocho del DGETA y algunas brigadas; juntos atienden a 23 mil jóvenes morelenses.
Reconoció que la principal problemática en este nivel educativo es la deserción escolar, que se estima de manera anual de entre el 40 y 45 por ciento de la población estudiantil debido a diversos factores, por lo que trabajan en elevar los índices de eficiencia terminal.
Ante la demanda de apertura de planteles educativos en las zonas más alejadas de la zona surponiente, el funcionario resaltó: “Lo que ha estado haciendo el Gobierno del Estado es incrementar el número de planteles a través de este esquema de cooperación. Así, al inicio de la presente administración estatal había solamente tres planteles de educación media superior de colegios estudios; actualmente hay cinco. Así como también es el caso de los Colegios de Bachilleres mediante los EMSAD, con 11 en el estado, cuando habían iniciado con cinco, los cuales ofrecen buenos resultados integrados en comunidades rurales y más alejadas, donde es imposible construir instalaciones para ofrecer este nivel educativo”.
De esta manera, citó los ejemplos de los municipios de Coatlán del Río y Tlaquiltenango, donde actualmente se encuentra operando el EMSAD, que ha logrado buenos resultados y presenta demanda para el próximo ciclo escolar, ya que da una oportunidad a los jóvenes que por cuestiones económicas no logran acceder a algún otro plantel de educación superior.