El encargado de la seguridad en el estado acudió al medio día del jueves al municipio, donde se reunió con el presidente municipal Abdón Toledo Hernández y los integrantes del cabildo, para dar a conocer los avances en materia de seguridad con la operación del Mando Único. “Venimos a dar un informe, como hemos establecido el acuerdo con el cabildo, a rendirles cuentas en relación a los números de incidencia delictiva en el municipio”, señaló.
Informó que los resultados son favorables, ya que se tiene la “mejor incidencia delictiva” en cuanto a números de los últimos seis años en Zacatepec. “Hay una reducción muy importante de cerca del 30% de todos los delitos en este municipio, es en la primera ocasión en los últimos seis años que tenemos una reducción tan baja. De los 600 a 700 delitos que se habían venido registrando, ahorita estamos en 460 delitos que nos marca la incidencia delictiva del año que acaba de concluir. Es un buen aliciente, esta es una muestra clara del esfuerzo que se puede realizar en conjunto, cuando hay la voluntad de las dos partes en este caso en ente estatal y el municipal”, apuntó.
Dejó claro que este es el resultado del gran esfuerzo que se está realizando en el municipio y todo el apoyo a la parte operativa que es el Mando Único, aunque reconoció que falta mucho que hacer. “Hay que seguir buscando alternativas para seguir bajando la incidencia delictiva, por ello el llamado a seguir trabajando por el mismo camino y el llamado al resto de los municipios, ya que Zacatepec es un claro ejemplo de lo que se puede hacer”.
Capella Ibarra mencionó que actualmente los municipios problemáticos siguen siendo Amacuzac, Tetecala y Puente de Ixtla prácticamente con delitos de delincuencia organizada, sin embargo esta situación la atribuyó a su ubicación geográfica por colindar con los estados de México y Guerrero. “Ahorita traemos problemas fuertes en Puente de Ixtla, en los municipios aledaños históricamente se generó una importante presencia en esos lugares, ahora que vamos a redoblar en los delincuentes más buscados”, subrayó.
En el caso del tema del desarme de los elementos policiacos del municipio de Tlaquiltenango y su salida del esquema de seguridad del Mando Único, mencionó que este municipio es la contraparte de lo que ha realizado el municipio de Zacatepec. “Vamos a seguir con el trabajo en los perímetros del municipio para que no se desborde la inseguridad en la región y seguir en la parte legal para determinar quién tiene la razón y quién no. Sabemos de la iniciativa del presidente Peña Nieto para devolverle al estado, esperemos que se determine y así ver qué es lo que procede”, dijo.
Descartó que se devuelvan las armas, ya que Tlaquiltenango no está dentro del Mando Único, además de que quien fue designado al frente de la corporación no cumple con los requisitos de ley, además de que el cabildo o el presidente municipal Mauricio Rodríguez González estaría incurriendo en un delito. “El gobierno del estado no acepta emplazamiento de nadie, no aceptamos ningún emplazamiento de ninguna naturaleza. Ellos ya tomaron su decisión, la hicieron pública, que asuman la responsabilidad que les toca, y nosotros no estamos actuando al margen de la ley. No es el escenario mediático el lugar donde tenemos que analizar esas cosas, es un tema de carácter legal, y el alcalde tendrá que asumir su responsabilidad en lo personal y en este momento como funcionario público. Lo que desconoce el alcalde, es que se va a terminar su mandato y él se va a quedar con un tema de carácter legal por una decisión que tomó mal –desde mi punto de vista-, mal asesorado, que no tenía sentido ni fundamento alguno”, enfatizó.