Mientras tanto, las corporaciones policiacas de los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río siguen pendientes por someter a sus elementos a los exámenes de control y confianza, además de que un 70 por ciento de los uniformados de esta región no cuentan con la carrera técnica policial.
Así, por voz de los propios titulares de Seguridad Pública de los cuatro municipios de esta región, en el caso del municipio de Miacatlán, de 70 policías, sólo un 10 por ciento cuentan con la formación policial; en Mazatepec, un promedio de 10 elementos; en la Policía Municipal de Tetecala, cuatro no cumplen con la acreditación de la carrera técnica, y en Coatlán del Río un 20 por ciento de los oficiales.
Sin embargo, las autoridades de la región coincidieron que la firma del convenio de regionalización de seguridad pública contribuirá a la profesionalización de los cuerpos policiacos en la región, además del trabajo conjunto que las policías municipales para combatir las principales problemáticas en materia de seguridad.
Entre las principales problemáticas citaron la colindancia de los municipios de Miacatlán y Coatlán del Río con los estados de México y Guerrero, así como el robo de ganado, de vehículos y a casa-habitación y en menor medida, el asalto a transeúnte.
Los gobiernos municipales resaltaron que ya se trabaja de manera conjunta en este sentido en los operativos sorpresa y carrusel con apoyo de la Policía Estatal, además de la constante comunicación para auxiliarse en caso de que se requiera.