El secretario general de la unión local de productores de caña de azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Carlos Salgado Olvera, rindió un informe, en el que refirió que esta semana se rebasaron los 60 días de zafra y se han molido 417 mil 434.88 toneladas, del millón 287 mil 401 toneladas que se pretenden procesar.
“Con corte manual llevamos 378 mil 146.36 toneladas, mientras que con las cosechadoras 39 mil 288.52 toneladas”. También mencionó que por ahí se hizo un acuerdo con el ingenio de Casasano que este año quedaron con cañas diferidas y que no se le podía levantar su karbe, pero hubo un acuerdo de comité, de que se tenían que entregar 20 mil toneladas de la zona de Villa de Ayala y de esas ya se entregaron 19 mil 415 toneladas”.
Destacó que si bien en lo que va de esta zafra, las quemas accidentales se han reducido con relación al año pasado, siguen siendo altas y son una amenaza para la continuidad del abasto al ingenio. “Llevamos de cañas accidentadas 34 mil 706.11 toneladas. La zafra pasada llevábamos a la fecha 74 mil 660 toneladas. La diferencia hoy es de 39 mil 954 toneladas menos de cañas accidentadas, pero sí quisiera decirle a los comisariados ejidales, a los representantes de los diferentes campos o pequeñas propiedades, que nos falta un poquito más de poner atención para que no haya tanta caña accidentada, porque eso nos viene retrasando la cosecha dentro de la programación. Sabemos que en Zacatepec, Jojutla, que son campos que están más pegados a la población, hay más cañas accidentadas, pero hay otros como el campo San Francisco donde también se nos han accidentado bastantes cañas. Debemos ponerles atención, por el bien de todos nosotros”.