Y es que recordaron que este proyecto tiene ya tres años de haberse anunciado por parte del Ejecutivo del estado y a la fecha no se ha concretado, por lo que en la región sigue dudándose de la calidad del producto cárnico, al no contar con un área adecuada para la matanza.
Los ganaderos aseguraron que incluso existen ya otros actores sociales que han presentado otras propuestas para construir y poner en funcionamiento un rastro TIF que permita garantizar el producto carne de la región.
“Se han hecho reuniones, se ha anunciado tanto y se ha postergado la fecha de su conclusión, pero finalmente no se concreta nada, no tenemos la certeza de que se pondrá en marcha en breve y mientras seguimos careciendo de la garantía de la calidad de nuestro producto”, señalaron los ganaderos.
Por su parte, tablajeros de la región aseguraron que trabajan en garantizar la matanza de los animales, “nosotros tenemos espacios aprobados y certificados por salubridad, sin embargo, no tenemos ni el equipo ni las medidas adecuadas para ello, sin embargo sí tratamos de cumplir con las normas básicas para garantizar el producto que ofertamos”.
Mencionaron que en la región los únicos rastros que se tienen como opción para la matanza de los animales es Puente de Ixtla, Zacatepec, Jojutla o Cuernavaca, sin embargo, en todos los casos tampoco se cuenta con las respectivas medidas de seguridad, además del gasto que representa para trasladar los animales, “en Tetecala teníamos un espacio, pero este dejó de funcionar, actualmente hay espacios certificados para estas prácticas, pero sí se requiere de un rastro que verdaderamente garantice la calidad del producto”, agregaron.
Señalaron que tras los cambios en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), el seguimiento al proyecto se detiene, además del proceso electoral, donde las autoridades están más preocupadas por alcanzar algún cargo público que a cumplir con los proyectos pendientes que favorecerán a un sector importante de la sociedad.