El gerente general de la fábrica, Ramiro Ochoa Zavala, refirió que ya se rebasó el 32 por ciento de avance en la zafra 2014-2015, con más de 417 mil 500 toneladas de caña molidas, con un promedio de siete mil 400 toneladas de caña procesadas por día.
En cuanto a las mejoras obtenidas con el nuevo batey, instalado el año pasado, para una mejor alimentación de caña, aseguró que sí ha funcionado como se esperaba. “De estar moliendo el año pasado en promedio seis mil 500 toneladas, ahora este año estamos hablando de siete mil 400, y no es aumento de eficiencia, sino mas bien fluidez en el movimiento de la recepción de la caña”.
De hecho, hemos ya llegado hasta siete mil 800 toneladas por día en números redondos, afirmó.
No obstante, advirtió que el problema de quemas accidentales puede incidir directamente en la producción. “Tuvimos unos problemas por falta de caña, pero por acuerdo del comité bajamos un poquito la molienda y ahorita ya estamos en posibilidades de abastecer completamente. Yo les hago un llamado a todos los productores para que cuiden sus parcelas, ya que las quemas accidentales afectan el precio de la tonelada de caña por un lado y el resultado del ingenio por el otro”.
Añadió que se deben mejorar la cosecha, para mantener un buen karbe. “Estamos logrando estar mejor en cuanto al karbe, que es lo que determina el precio de la tonelada de caña, y las quemas accidentales son lo que nos va frenando. La caña accidentada, que no está madura, hace que el resultado de los análisis de laboratorio baje y con eso baje el karbe y el precio de la tonelada de caña. Si dejáramos de tener cañas accidentadas, el precio estaría en mejor condición”.
Finalmente, aseguró que se está preparando el pago de las primeras preliquidaciones, “a más tardar a partir de este lunes”.