El presidente de dicha asociación civil, Saúl Medina Villagómez, acompañado de su asesor jurídico, dio ayer una conferencia de prensa en la que explicó que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) le había negado el registro del aspirante a candidato (que sería él mismo), debido a que no contaba con una cuenta bancaria, pero esto se debió a que el mismo banco se retrasó en entregarla, por ello, apelaron ante el tribunal electoral federal y obtuvieron el fallo a favor. Incluso, transmitieron un video con la determinación del tribunal.
“El tribunal revocó el acuerdo en el cual nos negaban el registro de la candidatura. El argumento del Impepac era que no se entregó el número completo de la cuenta en el plazo establecido y nuestro argumento base fue, que nosotros no podemos manipular los trámites internos de la institución bancaria, eso es meramente burocracia del banco. Nosotros pedimos la cuenta bancaria un mes antes de nuestra fecha límite”.
Una vez superada esta circunstancia, aún faltan requisitos para registrar a un candidato. “Este logro es la asociación civil, que es la que va a postular el candidato. El día que firmemos el registro se gana la calidad de aspirante a candidato. La candidatura independiente no tiene precampaña, esta parte es de la recopilación de firmas. El registro formal de candidatos será cuando se entregue el porcentaje de las firmas”.
Aclaró que requiere un tres por ciento de firmas del padrón electoral del municipio, que en este caso es de alrededor de 1,200 firmas, sin embargo, la asociación civil se planteó el objetivo de recabar diez mil. En estos días le informarán la fecha en la que las tiene que entregar.
Destacó que por el momento sólo se van a registrar los aspirantes a la presidencia municipal y síndico, que son el mismo Medina Villagómez y Alejandro Sánchez Juárez, respectivamente, con sus suplentes. No obstante y aunque no está expresamente marcado en la ley, también registrarán a los candidatos a las nueve regidurías del municipio.