Durante su visita a esta ciudad, el pasado martes, el dirigente nacional del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, reconoció que su gremio también es víctima de la inseguridad.
“En Morelos, en Michoacán, en Tamaulipas, hemos tenido problemas de inseguridad y de violencia. Nos están pasando secuestros exprés con algunos compañeros, pero buscamos el apoyo de las autoridades y de la propia empresa, y hemos buscado mecanismos para enfrentarlo, pero sí se nota en algunos estados, el estado de Morelos tiene esa peculiaridad”.
El robo de cable también es fuerte, prosiguió; a veces el cable que nos roban se vuelve a sustituir y al otro día ya se lo volvieron a robar.
Explicó que el robo de cable se debe a que contiene cobre, material que se ha “ido hasta el cielo” en cuanto a precio y se vende muy fácilmente.
“Es más, se exporta a China. Ese país es principalmente quien se encarga de comprarlo. No sé cómo, pero hay una cadena muy clara ahí de corrupción, que hasta las autoridades deben estar involucradas, porque sabemos que hay dos empresas compradoras de cobre en el país, esas dos le venden todo a China; a veces, ya se va hasta con el hule donde tiene la marca de la empresa, ya ni siquiera tienen el cuidado de quitárselo”.
Apuntó que si bien los trabajadores son los afectados con el robo, es la empresa la que legalmente tiene que presentar las denuncias penales. “(La empresa) tiene varias demandas importantes que han funcionado porque ya se había detenido (el robo) porque inclusive se detectó a quienes estaban comprando ese cobre, pero otra vez, de repente, se volvió a destapar ese problema”.
Expuso que es en el Estado de México en donde más se roban el cable telefónico.