La cronista de la comunidad, Teodula Alemán Cleto, en entrevista relató que con el orgullo que tienen en la comunidad de ser pescadores y con la finalidad de heredar la historia, tradiciones y costumbres de este lugar, desde hace ya poco más de dos años, comenzó a escribir un libro que permitiera transmitir a las nuevas generaciones las costumbres y tradiciones de los antepasados.
“Es un libro que escribí y que finalmente espero que esté listo en el mes de febrero o marzo, no soy historiadora, soy cronista, escribimos lo que sabemos, lo que nos dicen y lo que vemos, rescatamos la verdad, este libro no se escribió de la noche a la mañana, me nació plasmar lo que yo sé, lo que me platicaron las personas adultas cuando era niña, desde cómo eran los casamientos, costumbres, hábitos, que han ido cambiando con el tiempo”, relató.
“Me motivó a escribir todo lo que yo sé de mi comunidad, cuando me quedé sola en mi casa, ya que pertenezco a una familia de 19 hermanos, todos se casaron y se fueron, me quedé con mis padres, quienes murieron, me casé a los 53 años, años más adelante murió mi esposo, y me quedé sola, así nació la inquietud de plasmar los conocimientos, escribiendo un libro para dejarlo como herencia al pueblo de Coatetelco”, agregó.
Y es que reveló que con el orgullo de ser pescadores en esta comunidad la narración cuenta historias, mitos, leyendas y tradiciones que identifican hasta la fecha a la comunidad indígena.
Sin embargo, reconoció que el cambio de gobiernos repercutió para que esta publicación no se haya concretado desde el año pasado. “La edición está en la Secretaría de Cultura, desgraciadamente el cambio de gobierno de los tres niveles vino a entorpecer, a parar los trabajos que ya estaban avanzados, lo tuvieron que volver a revisar, quisieron cambiar el formato, no lo permití, pero finalmente ya no se cómo se va a publicar, ya estoy grande, ya no escucho bien, ya no veo bien, entonces ya no tengo las fuerzas para presionar y que se logre que se publique a la brevedad, sólo le pido a dios que me de vida para verlo impreso”, enfatizó Alemán Cleto.
Señaló que el problema en la Secretaría fue el cambio de personal, ya que toda la gente nueva desconoce lo que hay, ni siquiera lo habían leído, luego de un mes lo retomaron, “lo que no me gustó, pero ya no puedo hacer nada, es que el fotógrafo que mandó la Secretaría a tomar imágenes, levantó imágenes que no me parecieron, yo pedí que se introdujeran imágenes del pueblo, pero no aparece lo del “Huentle a los muertos”, la ofrenda colgante “Huatlapezche” no aparecía, pero ya se consiguieron imágenes y espero que las puedan introducir”.
Mencionó que su libro, más que una edición de capítulos, es un relato, una larga plática que narra la vida real de Coatetelco, es una plática larga que no tiene fin, por si alguien en algún momento lo quiere continuar puede hacerlo.
En él, se explica el significado de las cruces que están en las calles de la comunidad, la comida tradicional prehispánica, la forma de curarse antes, cómo se les daba la cuelga a la gente de antes, qué era la fiesta, el cumpleaños de una persona, que tenía su característica muy particular, todo lo que se está rescatando con las nuevas generaciones, como es la medicina tradicional. “Ahí encontrarán los nombres de las plantas que ayudaban a aliviar dolor de estómago, piquete de alacrán, de araña, yo después de haber dicho de cómo yo quiero mi libro, escribí todo lo que hice desde niña, lo que me platicaban mis papás, la gente mayor, la historia se hace y se escribe al plasmar los acontecimientos y sucesos que pasan en la vida, y es lo que relato en mi libro que espero poder entregar en vida a mi comunidad”, subrayó.
Confió en que la Secretaría de Cultura cumplirá con el compromiso de concretar la edición en los próximos meses. “Que mi libro pueda publicarse antes de que me vaya y ya no lo pueda ver, ya estoy grande, cansada y no me gustaría que este no logrará tenerlo en mis manos y sobre todo podérselo entregar a mi pueblo”, finalizó.
1 comentario
Hey
Que orgullo, que admiración por esta persona. Ojala pronto pueda leer este… Compartelo!