Dos de ellos, que solicitaron el anonimato, porque aseguran que ya han recibido amenazas, denunciaron públicamente la situación para que intervengan las autoridades,
“Hay inconformidad en la comunidad en general por la venta y compra ilegal de lo que es el casco de la hacienda de la comunidad de Temilpa Viejo. Este problema se inició desde hace un año y medio aproximadamente, cuando unos ejidatarios empezaron a vender lo que es parte del casco de la hacienda a una persona que no conocemos, no es del pueblo, apenas llegó hace como año y medio y empezó ya a construir. Esa es la inconformidad, porque ya está abarcando más de lo que debería”.
Reconocieron que los propietarios de la hacienda son los ejidatarios, sin embargo, afirmaron que no se ha realizado ninguna asamblea dura que autorice la venta de predios.
“Hace como 15 días aproximadamente, el comisariado ejidal Oscar Mauricio convocó a una primera convocatoria, pero no hubo quórum y no se concretó nada. Incluso se dio un conato de riña, por ese asunto”.
Señalaron que este sábado 7 de febrero, a las 11 de la mañana, se realizará otra asamblea en la cual esperan que ahora sí se toque el tema. “Esperamos que los ejidatarios por fin decidan que esta venta ilegal se detenga, porque no puede ser que (el inmueble) sea para una sola persona, pues esta persona lo que pretende, es lo que tenemos entendido, es apropiarse totalmente de lo que es la hacienda”.
Señalaron que acudieron a la delegación Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo mismo que a la agraria (sic) para que estuviera presentes en la asamblea, pero no llegaron, mientras que el municipio aclara que eso es un asunto ejidal y no pueden intervenir.
La ex hacienda es utilizada como vivienda y como paso entre calles y si se vende, se convertiría en propiedad privada, concluyeron.