De acuerdo a la versión de los usuarios del servicio médico en Centros de Salud de la región poniente, cada 15 días, el personal de los SSM, pierden horas laborales y afectan directamente al servicio de consulta, ya que se ven obligados a abandonar sus puestos de trabajo para ir a formarse para firmar nómina hasta las oficinas centrales de los SSM a Cuernavaca.
“Cada quincena es la misma letanía y pérdida de tiempo, los trabajadores de los centros de salud tienen que acudir a Cuernavaca para firmar su nómina, sino, no les pagan, así que dejan abandonada la atención médica sin importar las necesidades de la población en materia de salud”, explicaron los afectados.
Y es que revelaron que esta situación se registra en los 16 centros de salud ubicados en los municipios de la región, Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río, entre los cuales se estima que suman 90 trabajadores de los SSM, los cuales cada 15 días registran una pérdida de aproximadamente 480 horas laborales, equivalente a mil 140 consultas médicas que dejan de brindarse por esta situación dos veces por mes, “esto considerando una consulta de 20 minutos por cada paciente, sin darle prioridad a la atención médica”, explicaron.
Por ello, exigieron a las autoridades de los SSM atender la situación y dar prioridad a la atención médica, “deben poner orden y control en esta deficiencia administrativa que Recursos Humanos deje de calentar el confort de sus sillones y que envíen solo dos administrativos a recorrer los centros de salud a recabar las firmas y no se nos quite tiempo de consultas, si de por sí ya es deficiente el servicio, faltan médicos, medicamentos, insumos, son insuficientes de por si las consultas médicas que se dan diariamente y ahora además alrededor de cuatro horas pierde cada quincena los trabajadores, pues más deficiente es el servicio médico que brindan los Servicios de Salud”, enfatizaron.
Finalmente recordaron a la secretaria de Salud del gobierno del estado, Vesta Richardson López Collada, y a la directora de Servicios de Salud de Morelos, Ángela Patricia Mora González, pongan atención a esta situación y pongan ante todo y ante todos que primero está el servicio al usuario.