La diputada local con licencia, y aspirante a la diputación federal por el IV distrito, Rosalina Mazari Espín, confirmó que ya no se realizará ningún tipo de convención.
“Hasta donde tengo conocimiento, no habrá ningún tipo de convención, (las candidaturas) se darán conforme a lo que estipuló la convocatoria; en base a quienes hayan cumplido a cabalidad con la entrega de documentos, así es como se podrá, en su momento, tomar la última decisión. No se trata de caprichos ni mucho menos, sino de respetar la legalidad, y que haya certeza que quien haya cumplido en tiempo y forma, es al que se le tenga que respetar su posibilidad de obtener una precandidatura”.
Comentó que ya había convocatoria para el proceso estatal y se estaba desarrollando de manera normal, pero se presentaron irregularidades tales, que el comité ejecutivo nacional atrajo el proceso de selección de candidatos.
“Se tenían que cumplir cada uno de los requisitos que marcaba la convocatoria, el problema que surgió es que quienes aspiraban a una candidatura local, como presidentes municipales o diputaciones locales, debían cumplir una serie de requisitos, como los exámenes, pero la situación que se dio es que la convocatoria marcaba que en un solo día, un sábado, de 11 a 20 horas, tenían que cumplir con otros requisitos y hubo quienes no se registraron ese día, o hubo quienes no pasaron un examen. Después, tuvieron que andar buscando a la Comisión de Procesos Internos, pero las oficinas estaban cerradas o sesionaron en otro lado, y de repente aparecieron muchos dictámenes positivos de quienes en su momento, no cumplieron con los requisitos de elegibilidad. De ahí la facultad de atracción del Comité Ejecutivo Nacional, de que ahora todo el proceso lo van a llevar ellos”.
Dijo que por su parte, el proceso federal no tuvo ninguna afectación y de los cuatro aspirantes, sólo ella aprobó todos los requisitos. “En el estado de Morelos, en los distritos I y IV, la selección fue por postulación de candidatos. La designación se dará en base a una serie de requisitos y la decisión es del comité ejecutivo nacional. El resto de los distritos, va por convención de delegados. Mañana (hoy martes), la Comisión Nacional de Procesos Internos emitirá un dictamen en donde pueda yo tener la calidad de candidata del PRI a este cargo”.
Reconoció que en ese proceso, hubo quienes se registraron para la diputación federal y la local, aunque la recomendación es que no lo hicieran.
Finalmente dijo que solicitó licencia atemporal en el Congreso del estado, desde el 5 de febrero y no sabe si regresará o no a la curul, pues también será una decisión de su partido.