Lo anterior, luego de que trascendió el registro del aún alcalde priísta del municipio, Julio Espín Navarrete, como aspirante a la diputación local por el Noveno Distrito electoral que comprende los municipios de Puente de Ixtla y Amacuzac por el Partido Nueva Alianza (PNA), ya que fue rechazado por el Revolucionario Institucional en el proceso interno.
Mientras, el secretario particular de Espín Navarrete, Josué Espíndola, se postula para la candidatura a la alcaldía y se considera a Georgina Bahena de la Rosa como la candidata del PRI por el Noveno Distrito electoral.
Además, trascendió el registro del ex alcalde Moisés Ponce Méndez, a la candidatura por la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mismo que ha sido edil por el tricolor, y buscó su registró en el proceso interno del mismo partido, pero al igual que Julio Espín fue rechazado.
El grupo de comerciantes, quienes pidieron mantenerse en el anonimato derivado del clima de inseguridad en la que se encuentra el municipio, lamentaron que tanto Julio Espín como Moisés Ponce busquen nuevamente ocupar cargos públicos, luego de que el primero dejara un ayuntamiento totalmente quebrado, financieramente hablando, y el segundo heredó una deuda que finalmente no se vio su inversión.
Mencionaron que actualmente los aspirantes al cargo están desfilando con el sector, una vez más pidiendo el apoyo con promesas similares a las de los procesos electorales pasados, “sin embargo, el sector ha sido uno de los menos favorecidos, la inseguridad nos ha afectado a tal grado de que hay quienes han tenido que cerrar sus negocios o alinearse con los llamados cobros de piso, no hay apoyos, no hay financiamientos, no hay buenos servicios, sino todo lo contrario, los funcionarios se sirven del pueblo”, finalizaron.
Finalmente esta Redacción intentó contactar al aún alcalde ixtleco y aspirante a la diputación local, Julio Espín Navarrete para confirmar su registró, sin éxito.