Sergio Arias Carreño, presidente municipal de Miacatlán e integrante del Organismo Operador, mencionó que durante la reunión del pasado viernes en el municipio de Mazatepec, recibieron una propuesta del Grupo Baroba/Rattan México, con sede en Monterrey.
“Tuvimos ya un primer encuentro con representantes de esta empresa, a propuesta del municipio de Mazatepec, se nos explicó que es una empresa que transforma los residuos en energía eléctrica que incluso cuenta con convenios con la CFE (Comisión Federal de Electricidad) quienes estarían instalando una planta procesadora en el municipio de Ayala”, explicó el munícipe.
Agregó que esta es una primera propuesta, pero que están abiertos a escuchar más, con la finalidad de lograr elegir a la que garantice la solución al problema actual del basurero, en el menor tiempo posible, así como su correcto funcionamiento.
Entre las ventajas que les plantearon fue eliminar el cobro por depósito de basura a municipios, que actualmente se estima de 130 pesos por tonelada que ingresa, sin embargo, la empresa solicitó se entregue el predio en comodato durante 30 años.
“Lo que nosotros estamos buscando es que se solucione el problema actual, que se libere el espacio de la basura almacenada y que se retome su correcto funcionamiento de acuerdo a la norma ambiental de la Semarnat, esta es una primer propuesta, pero estaremos buscando más para poder tener opciones de donde escoger y determinar así cual sería la mejor opción, esta primera empresa aseguró que traerá personal mucho más experto para disipar dudas y nos de una explicación más detallada”, apuntó.
Agregó que entre los demás alcaldes se buscarán otras opciones y se retomará la propuesta de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), para poder determinar una solución favorable para el confinamiento de la basura de los municipios del corredor poniente.