Como se recordará, Cenorino Díaz Fuentes, Jorge Sandoval Mejía y Sergio Bartolo Hurtado Martínez, integrantes del llamado Movimiento Ciudadano de Zacatepec, fueron acusados por el gobierno de José Carmen Cabrera Santana (2009-2012) y su síndico, en 2010, de haberles solicitado 200 mil pesos para cada uno de ellos, a cambio de “no desprestigiar a su gobierno”.
Díaz Fuentes fue detenido en 2013 y recluido en prisión –de donde salió apenas a principios de este mes de noviembre de 2014-, mientras que Sandoval Mejía fue aprehendido el 19 de noviembre 2014 y Hurtado Martínez el 25 del mismo mes y año.
El abogado de los tres, Raúl Ortega Alarcón, que lleva la casusa penal 137-2011, explicó que los tres gozan de libertad, pero tienen que firmar cada semana y en unos días más se realizará un careo entre las partes involucradas.
“Una vez que ellos obtuvieron su libertad, porque ya habíamos aclarado que no se trata de un delito grave, en este momento estamos en la etapa de instrucción, es decir, en el desahogo de las pruebas. Precisamente el 27 de febrero a las 10 de la mañana, tenemos el desahogo de los careos con las personas que los señalan como responsables de la extorsión, que en este caso son, el ex alcalde J. Carmen Cabrera, Ramiro Salgado y Jonathan Zamudio”.
Dijo que una vez que se hayan dado esas diligencias, él, como parte de la defensa, ofertó también una prueba pericial para desvirtuar el análisis del audio-video que las autoridades municipales exhibieron para acusarlos. “Nosotros ofrecimos una prueba pericial en el mismo sentido y tendría que desahogarse también en esa prueba, posiblemente estaríamos hablando de un periodo de entre dos y tres meses y una vez concluida esta prueba, vendría entonces la sentencia”.
Máximo en un plazo de cuatro meses, tendríamos ya la resolución final, estimó el abogado.
Dijo que es el mismo proceso para cada uno de los tres y aunque su detención se dio en fechas diferentes, ya se nivelaron en cuanto al avance de las diligencias que se habían practicado. “Como los tres están exactamente señalados por el mismo delito, sería los tres que se terminaran en la misma fecha”.