El secretario general de la Federación de Comerciantes de Mercados Públicos Municipales, Isaías Arellano Pineda, explicó que por ley, desde el año 2014, los llamados Repecos (que estaban inscritos en el Régimen de Pequeños Contribuyentes) tendrán que irse incorporando poco a poco al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), lo cual les implica mayores contribuciones y menos beneficios, por lo que desde entonces se han opuesto al cambio.
“Desde el año pasado, a partir de enero, nosotros ya estábamos en el Régimen de Incorporación Fiscal; no fue opcional, más bien fue a la fuerza. Por ello, también desde el año pasado se generaron muchos amparos en los juzgados de distrito”.
Dijo que este lunes 16, se volvieron a interponer 600 amparos contra las modificaciones a la ley y contra el más reciente decreto del ejecutivo federal, apenas en septiembre del año pasado.
“Se le han hecho varias modificaciones a la ley. Una de las principales fue la del 10 de septiembre de 2014, en donde por decreto presidencial, se supone que se dan facilidades a los contribuyentes, pero que nosotros consideramos mentiras por parte del gobierno federal, son un gancho para que los informales se pasen a la formalidad”.
Entre esas mentiras, consideró el hecho de la inseguridad, que se mantiene y que los comerciantes son víctimas de ella, y la seguridad social, que de por sí se ofrece en deficientes condiciones y si un mayor número de usuarios se incorpora, el servicio sería peor.
“El gobierno sólo está generando más gastos, tanto en impuestos como en lo administrativo, por ello nosotros nos estamos manifestando en todos los sentidos; uno de ellos es el jurídico, y el día de ayer (el lunes) nosotros llevamos amparos a los juzgados de distrito, precisamente en contra de los engaños y las mentiras del decreto del 10 de septiembre, dado por el presidente de la República”.
Destacó que también el presidente de la República, expidió otro decreto el 25 de septiembre de 2014, en donde exenta del IVA a los embutidos y productos enlatados, que en nuestro país los producen grandes empresas trasnacionales, mientras que las fondas y a quienes venden gorditas, tacos, gelatinas, jugos, etcétera, deben pagar el 16 por ciento del IVA.
“Por eso nos estamos manifestando, porque la ley está a modo de las grandes empresas, y por desgracia, para afectar a los pequeños contribuyentes”.
Reconoció que los pequeños contribuyentes ya deben presentar declaración con el nuevo régimen y no lo han hecho, confiando en que sus amparos procedan.
Sostuvo que sí ha habido resultados de esta lucha, pues el gobierno federal ha ido retrasando la plena aplicación del nuevo régimen fiscal.
Apuntó que otra forma de enfrentar este problema, es buscando que la próxima legislatura eche abajo la reforma, para lo cual están creando un movimiento para no otorgar “ni un voto al PRI” ni a sus aliados, para que el presidente de la República no tenga mayoría y no avance en esta reforma.