En un comunicado oficial, la dirección general del organismo Cuenca Balsas de la Conagua, informó que el mayor adeudo que presentan los municipios del estado de Morelos ante la Conagua, es por haber realizado descargas de aguas residuales a los diferentes ríos o cuerpos de agua de propiedad nacional, sin cumplir con la calidad que establece la norma oficial NOM-001Semarnat1996.
Ahora, con motivo de las reformas a la LCF, es posible condonar a los municipios los adeudos por este concepto hasta el año 2013, que en muchos casos, son millonarios.
“Los adeudos de 32 municipios morelenses que podrían condonarse, se estiman en alrededor de 1,057.8 millones de pesos, de los cuales sólo 94.5 millones de pesos son por pago de derechos por uso y explotación de aguas nacionales y los 963.2 millones restantes, son por descargas de aguas residuales a cuerpos de agua de propiedad nacional (ríos, lagos, lagunas, etcétera) que se hicieron fuera de los parámetros que marca la normatividad”.
La condonación de adeudos es posible si el municipio expresa por escrito el deseo de adherirse a los beneficios de la Ley de Coordinación Fiscal y empiece a pagar los adeudos existentes correspondientes al año 2014, por lo que en la misma proporción que pague, se le van condonando adeudos anteriores a 2013, precisa el comunicado.
Los municipios que ya han autorizado, mediante sesión de cabildo, su incorporación a los beneficios de la citada ley, son nueve, entre ellos Tlaquiltenango, Mazatepec, Tetecala, Tlaltizapán y Jojutla.
Sin embargo, advierte el comunicado, de acuerdo con las leyes morelenses, es necesario que el Congreso local apruebe la afectación de aportaciones federales de los municipios (Fortamun) como garantía de pago de obligaciones. “Es decir, esto se aplicaría si los municipios vuelven a caer en la falta de pago”.
También destaca que si los municipios aprovechan y se ponen al corriente, pueden acceder a programas federalizados que apoyan el desarrollo de infraestructura hidráulica en su territorio.