En conferencia de prensa, los pocos integrantes de este grupo, dieron a conocer este proyecto, que se inició ayer y cuya primera etapa concluirá el 19 de marzo.
José Luis Figueroa González, reseñó como antecedente que las contradicciones internas en los partidos políticos, entre sus bases y sus dirigencias, vuelven a demostrar que son los intereses personales y de grupo y el poder por el poder, lo que determina la elección de candidatos.
Los partidos ya no tienen credibilidad y los candidatos que ya han ocupado cargos, le apostarán a la falta de memoria de los electores y a que olviden que forman parte de las mismas camarillas que han endeudado a los ciudadanos, y que olviden sus altos salarios, que trafican con los contratos de obra pública y de las mafias que brincan de puesto en puesto para no dejar de vivir del presupuesto, resaltó..
“Ante el hartazgo por tanto engaño y corrupción desde los partidos políticos, tenemos la opción de hacer algo que nos dignifique y demuestre que es más la gente honorable”.
Por ello, prosiguió, el grupo inició ayer una consulta para solicitar a los jojutlenses que propongan quién es el ciudadano idóneo para gobernar el municipio. Para ello, se colocarán urnas trasparentes en algunos lugares, donde se podrán despositar las boletas, indicando el nombre de la persona elegida y el porqué. Los resultados se darán a conocer el 19 de marzo en la explanada del zócalo, a las 11:00 horas.
Del listado obtenido y con base en las frecuencias registradas, se invitará a los elegidos a participar en la planilla ciudadana, la cual se dispondrá a elaborar un programa mínimo de gobierno, que parta de las propuestas que se generen desde los ciudadanos.
La planilla no será registrada ante el Instituto Nacional Electoral, porque sólo será un “ejercicio cívico de dignidad ciudadana”, aclaró, pero se invitará a los ciudadanos, a que el día de la elección llenen el recuadro de la boleta electoral que se destina a los candidatos no registrados, con la opción “planilla ciudadana”.
“Posteriormente al proceso electoral y en espera de algún número significativo de sufragios, se invitará a conformar el ayuntamiento municipal alternativo, que será una instancia de observación, supervisión y exhorto para que los funcionarios municipales que tomen posesión legal del cargo, cumplan con la ley”.
Resaltó que se busca demostrar que los partidos no son la única posibilidad de participación política y que los ciudadanos propuestos legítimamente desde la base social ciudadana, tomen parte del foro y debate “por un municipio libre de corruptelas”.