El titular del organismo, Antonio Vázquez Quezada, en conferencia de prensa, aseguró que si bien el precio del kilogramo de tortilla está liberado, existe un rango del cual no se pueden exceder, que está entre los ocho y los 15 pesos. “Podemos dar el precio desde ocho pesos, como está en el súper, hasta 15 pesos, que es el precio tope, aunque el precio promedio aquí en Morelos es de 13 pesos y el precio lo impone cada quien en su negocio, porque va de acuerdo con su costo de producción”.
Añadió que no pretenden incrementar por el momento el precio del kilogramo de tortilla, pero sí “ajustarlo” en ese rango.
“Más que incrementarlo, sería un ajuste de precios, porque hay muchos negocios que están abajo y muchos otros muy arriba. El precio promedio es de 13 pesos, vamos a sacar el costo de producción y así podemos sacar el precio que podemos dar al público, según la zona”.
Aseguró que hay industriales de la masa y la tortilla, que están enfrentando situaciones económicas difíciles.
“El promedio de venta en el mostrador es de 80 kilogramos, y hay unos que venden hasta 30 kilos. Vender 30 kilos a 10 pesos, por ejemplo, no es costeable y es por eso que están cerrando los negocios”.
Insistió en que por ello habría un “ajuste” al precio tope, pero no un incremento, es decir, quien hoy vende a 13 pesos el kilogramo, podría venderlo en 14 pesos o quien lo hace en 14 podría llegar a 15, el tope máximo.
“La Profeco y la Secretaría de Economía lo saben, el tope máximo del precio del kilo de tortilla de Morelos es 15 pesos y el precio promedio es 13 pesos, entonces posiblemente se ajusten porque ya no les va a convenir dar al mismo precio. Según salga la próxima cosecha, que es en abril o mayo, porque afortunadamente el maíz se ha mantenido estable en precio, pero no vivimos nada mas del maíz; vivimos de la gasolina, de la mano de obra, de las rentas, de la luz. Los energéticos suben mes con mes y tenemos cuatro años que se han incrementado hasta un 30 por ciento, entonces no es posible”.
Comentó que existe un proyecto junto con el gobierno del estado para hacer convenios con los productores de grano del estado, para producir maíces con propiedades vitamínicas y dar el kilogramo en 10 pesos, pero todavía no se materializa.