El coordinador de Atención a la Salud de la Comunidad de la JS-II, César Eroza Osorio, reconoció que aún es preocupante la incidencia de dicha enfermedad que tiene mayor presencia en esta temporada, ya que actualmente se registran un promedio de 300 casos por semana entre la población menor de cinco años y adultos mayores, que son atendidos entre los 39 centros de salud de esta institución.
Por ello, Eroza Osorio citó recomendaciones básicas para evitar mayores consecuencias por esta enfermedad, tales como el lavado de manos antes y después de comer, después de ir al baño, el manejo y preparación adecuados de los alimentos y mantener bien hidratados principalmentea niños menores de cinco años y adultos mayores de 65 años.
Asimismo, garantizó el abastecimiento de sobre de Vida Suero Oral, sustancia indispensable para rehidratar y evitar afectaciones mayores en pacientes con cuadros diarreicos. “Actualmente, por las altas temperaturas, los alimentos no duran mucho fuera de refrigeración y así son ingeridos; por ello la recomendación a las amas de casa y a quienes venden alimentos para extremar precauciones y evitar la ingesta de alimentos descompuestos, ya que las altas temperaturas persistirán por lo menos hasta el próximo mes de agosto”, explicó.
El vocero de la Jurisdicción Sanitaria II aseguró que desde el año 2008 a la fecha no se ha registrado el deceso de ninguna persona por enfermedades como diarreicas agudas y/o golpes de calor, por lo que resaltó la importancia de la participación ciudadana para contribuir en las medidas básicas preventivas. “El último caso fue en el 2008, el deceso de un menor de 5 años, el cual, por enfermedad diarreica aguda y otros factores como la desnutrición, desafortunadamente perdió la vida. Pero actualmente en esta región surponiente no se ha registrado ninguna defunción”, puntualizó.