Gloria Iliana Gual Rivera, directora de asesoría jurídica del ayuntamiento de Puente de Ixtla, reconoció en conferencia de prensa, que debido al pago de demandas laborales no se ha visto mucho trabajo en el municipio, ya que “el dinero se desvía para pagarlas”.
“Hasta el momento, tenemos contabilizadas 150 demandas laborales que hemos hecho convenio dentro de juicio, por las que hemos pagado de manera global 4 millones 222 mil 429 pesos”, precisó.
Agregó que existen otras tantas demandas más que deben ser negociadas para resolver esta problemática que se viene arrastrando de trienios anteriores. “Hay 150 demandas laborales que están pendientes, algunas ya están en trámites, o laudos que ya nos han notificado; tenemos en puerta cuatro demandas laborales en las cuales ya salió el laudo, la semana pasada nos fueron a requerir el pago, nos fueron a embargar las cuentas del ayuntamiento. Estamos en pláticas para llegar a un convenio con el actor y poder arreglarlas y que se baje un poquito de esta cantidad, porque estamos hablando de esa demanda de cerca de un millón de pesos”.
Amplió que fueron siete las cuentas que le embargaron a la comuna que en conjunto contenían cantidades cercanas al millón de pesos, pero no se ha afectado la operatividad del ayuntamiento.
Señaló que todas las demandas son por montos diferentes y para que no siguiera creciendo la cantidad, por pago de salarios caídos. “Llegamos a un convenio con todas estas personas, para que no sigan creciendo las cuentas; en este caso, atacamos las demandas que estaban en rebeldía, que eran alrededor de cien. Hicimos convenios de 40 (mil), 50 mil pesos a pagar mensualmente, así lo hemos estado conviniendo mensualmente”.
Resaltó la demanda del ex secretario de la comuna David Orozco Orañegui, quien también fue candidato a la alcaldía en las elecciones pasadas y ahora exige una cantidad millonaria. “Desafortunadamente, tuvimos que llegar a un convenio con el ex secretario del ayuntamiento, esto, para que no siguiera creciendo más su cuenta en materia laboral, porque tenemos que en el mes de diciembre nos reportaron que su cuenta ascendía a 225 mil pesos y ahorita nos hizo otra cuenta que por salarios caídos y todas las prestaciones que nos estaba demandando, daban un total de 670 mil pesos; entonces para que no siguiera creciendo, tuvimos que llegar a un convenio, de pagarle 200 mil pesos en total en mensualidades de 50 mil pesos. Vamos a terminar de pagar en septiembre”.
Finalmente hizo hincapié en que aún quedan 150 demandas por finiquitar, que estimó requerirán 20 o 30 millones de pesos. “Éstas si están un poquito mas pesadas, en total necesitamos cerca de 20 millones de pesos para poderlas arreglar, si no es que un poquito más, porque conforme el tiempo van creciendo, va creciendo el monto por salarios caídos. Aunque en cuanto se da el convenio de solución, eso se interrumpe, pero sí estamos calculando eso y en el momento en que se cumpla todo el pago, yo creo que van a ser más de 30 millones de pesos por los salarios caídos”.