De acuerdo con su hijo adoptivo, Vicente Parra Sosa, Serdán Nájera fue el lugarteniente y secretario de Rubén Jaramillo Ménez (quien fundó el ingenio Emiliano Zapata, apoyó la lucha campesina y se levantó en armas entre 1943 y 1944).
Serdán Nájera se integró desde muy joven al jaramillismo, no era guerrillero, sino participante de los grupos armados de autodefensa, explicó su hijo, en la década de los 40’s.
Tras la muerte de Jaramillo, en mayo de 1962, se fue a Tijuana, desde donde años más tarde se trasladaría al estado de Puebla, en donde se puso en contacto con sus amigos y participó en la lucha por la demanda de los campesinos de esa entidad, creando la Unión Regional de Ejidos y Comunidades del Sur de Puebla.
Regresó a Morelos en 1985 en donde se asentó en Tehuixtla, donde actualmente radicaba, y participó en la campaña continental “500 años de resistencia india, negra y popular”.
También, participó en el movimiento de pacificación del EZLN, surgido en 1994, cuyo comandante lo nombró “mayor honorario”.
Creó en Tehuixtla el instituto cultural autónomo “Rubén Jaramillo”, como un centro de encuentro y reflexión para jóvenes, mujeres y niños, que a veces tenía mucha actividad y otras veces, no tanta.
Anoche sería velado y la tarde de este lunes, a las 4:30 pm se trasladaría a Galeana, Zacatepec, lugar donde nació, donde hará una breve parada en lo que fue su casa y después, será llevado en hombros al panteón nuevo de Galeana, su última morada.
Desde noviembre del año pasado, su salud se deterioró de modo que padecía hipertensión arterial y osteoporosis. La madrugada de este domingo, alrededor de la una de la mañana, falleció.