“Tenemos aproximadamente 14 días de que se empezó a recibir el pago del refrendo (2015) de manera normal, se está realizando directamente en cajas. El contribuyente tiene que llegar a cajas, presentar la tarjeta de circulación 2014 y se le hace el cobro. Esto puede variar, si es un automóvil son 436 pesos; si es un camioneta son 375, y si es una motocicleta son 186 pesos. Posteriormente, pasa al departamento de tarjetas y se le imprime su tarjeta nueva 2015; tiene que presentar la tarjeta de circulación, una copia del seguro vigente, mínimo de un mes, y su identificación oficial del INE”.
Sin embargo, reconoció que el trámite no es tan fluido como se esperaba, pues desde el principio, habían tenido problemas con el equipo de cómputo, que sigue sin normalizarse.
“El tiempo aproximado de una impresión de tarjeta de circulación y de atender a la gente es de entre 12 ó 15 minutos, porque en ocasiones la interfaz, la comunicación que existe entre las computadoras que tenemos con Cuernavaca, pueden fallar. Entonces, lo que estamos haciendo ahorita es de que toda aquella persona que pague hasta la una de la tarde, se le entrega su tarjeta de circulación; pero si la persona viene y paga después, le recibimos sus documentos y al otro día puede recoger su tarjeta de circulación”.
Añadió que persisten los problemas técnicos en el sistema, por lo que optaron por esta medida, aunque a veces sí han entregado todas las tarjetas de circulación del día.
Refirió que actualmente realizan alrededor de 160 trámites diarios en promedio e irán en aumento hasta el mes de marzo, que es la fecha límite para pagar sin recargos, pues la gente tiene la percepción de que el refrendo sube considerablemente, pero sólo es el 1.2 por ciento del costo original, que sería de tres o cuatro pesos.
Expuso que se espera que este problema se resuelva en el transcurso de los días, y el trámite pueda ser más ágil y se pueda realizar en un día.
Los contribuyentes pueden hacer su pago de 8:00 a 14:30 horas.