Ayer los comerciantes se congregaron en al Jardín Miguel Hidalgo para dar a conocer su inconformidad.
La presidenta de la mesa directiva del merado municipal “Lázaro Cárdenas”, Rita Carillo González, explicó que desde hace una semana, otra vez están cerrando las calles mencionadas para terminar el estadio de fútbol y además, los días de partido, las cierran con muchas horas de anticipación.
“Dicen que no han terminado de poner las estructuras en el estadio, pero ya llevamos ocho días y no vemos que estén haciendo nada. Deberían realizar los trabajos de noche porque realmente tenemos un año de afectación y no hemos sido retribuidos económicamente. Habíamos hecho una petición para que nos dieran un préstamo a fondo perdido y realmente no hemos visto claro. Cada día nuestras ventas bajan más. Hemos hecho la invitación al señor Graco Ramírez, gobernador del Estado, que venga y que se pase al mercado y que vea cuánto daño nos ha hecho su construcción del estadio”.
Dijo que las autoridades municipales se han excusado, argumentando que es un asunto del gobierno del Estado, pero “ya llevamos un año (de la construcción del estadio) y como mercado estamos ya totalmente muertos”.
Aseguró que son alrededor de 500 los comerciantes afectados, 300 del mercado y 200 de las calles Escuadrón 201 y Morelos.
Anticipó que no descartan cerrar las calles cuando se realice algún evento o partido en el estadio, “para que ellos vean y sientan la afectación que sentimos nosotros”.
La señora María Mérida Jaime dijo que sigue esperando su local, que quedó destruido con la construcción del nuevo estadio. “Yo vendía ropita y hace dos años fui la primera a la que le quitaron su local. Yo hacía mis pagos al ayuntamiento (mostró los documentos). En el 2013 vinieron dos arquitectos, Víctor Escobar Lagunas y Sergio Prado, quienes dijeron que decía Graco que me iban a hacer un local, en dos, tres meses, pero van a ser dos años y no me han dado nada, ni siquiera un peso me dan”.
Los comerciantes acordaron acudir a la presidencia municipal para pedir el apoyo económico al alcalde.
Javier Chávez Hernández, representante de los locatarios de las calles del primer cuadro, expuso que ya desde hace un año están solicitando al gobierno municipal que le dijera al gobernador que los apoyara económicamente, por la afectación que están sufriendo por la construcción del estadio.
Comentó que esto ya se ha hecho antes en Cuernavaca y actualmente con la remodelación del centro histórico de la misma ciudad.
“El gobernador dice que con la construcción del estadio, sería una panacea, tendríamos las grandes ventas y eso es mentira. Los partidos se hacen a las seis, siete de la noche; la gente viene al partido y se retira, no hay ventas y el mercado está completamente muerto”.
Aseguró que ya más del 30% de los comerciantes han cerrado. “Y a pesar de eso, nos siguen cerrando las calles para seguir haciéndole remodelaciones al estadio”.
Criticó al edil Abdón Toledo, “que está más interesado en ser candidato a diputado que presidente municipal”, pero aún así, le insistirían en el apoyo económico.
“Lo justo es que se nos baje recursos, que ya no siga mintiendo el señor gobernador, diciendo que el estadio está enriqueciendo a Zacatepec. Nos dejaron unas calles en mal estado, tenemos un drenaje colapsado y además nos quitan el agua tres días cada vez que hay partido para regar el estadio”.
Por su parte, el ayuntamiento emitió un comunicado, en el que confirma que hubo reunión entre la autoridad y los comerciantes alrededor del medio día y que consiguieron una cita con el responsable del estadio para hoy, para revisar el tema.
“El secretario municipal Óscar Javier Betancourt Reyes recibió y entabló un diálogo con el grupo inconforme... Luego de varios minutos de diálogo, las autoridades municipales y los comerciantes lograron establecer contacto vía telefónica con José Montes, encargado del Fideicomiso del Estadio Agustín ‘Coruco’ Díaz, quien después de escuchar las solicitudes de los ciudadanos de Zacatepec, mostró total disposición para reunirse con ellos el día de mañana (hoy viernes) en sala de cabildos a las 10 horas a fin de buscar alternativas que permitan culminar los trabajos de construcción del estadio y a su vez que no afecten a terceros”.